Ahora Madrid camufla su nombre en la publicidad institucional del Ayuntamiento

Ahora Madrid camufla su nombre en la publicidad institucional del Ayuntamiento
Posible publicidad subliminal de Ahora Madrid en prensa.

El Consistorio de la capital de Madrid vuelve a meter la pata con la comunicación. En este caso, ha trascendido una cuestionable práctica en la publicidad institucional del gobierno de Ahora Madrid relativa a turismo.

La empresa pública Madrid Destino realiza múltiples campañas publicitarias para atraer turistas de dentro y fuera de las fronteras españolas a la capital. Lo que ha desconcertado a tuiteros es que en una campaña el encabezado del banner pone «Ahora en Madrid». Siendo el partido político que sostiene el Gobierno municipal «Ahora Madrid» no parece muy estético.

Encima de «AHORA EN MADRID» aparece también «Está pasando» y «Primavera 2016». Se hace referencia a tres atractivos turísticos: la agenda de Plaza Mayor en «Primavera Madrid», el DecorAccion 2016 –la feria de diseño e interiorismo en el Barrio de las Letras– y varios festivales de música.

Captura de uno de los semanarios que incluyen "Ahora en Madrid". (Clic para ampliar)
Captura de uno de los semanarios que incluyen «Ahora en Madrid». (Clic para ampliar)

Con formato de media página A4, en los semanarios culturales y de actualidad que acompañan a los diarios nacionales se ha localizado esta publicidad. Se trata de anuncios a caballo entre lo institucional y lo partidista. 

Un traspiés que se suma a la lista. Recientemente se ha producido un tuit ofensivo que tachaba de nepotismo a las formaciones de la oposición (PP, C’s y PSOE) o los folletos machistas. Desde la Concejalía de Hacienda y Economía se retiraron 30.000 trípticos con imágenes sexistas que se elaboraron en la etapa del PP y se reimprimieron con Ahora Madrid. A raíz del desorden de organización en cuanto a redes sociales, Ciudadanos preguntará a Carmena al respecto este martes en el Pleno municipal.

La alcaldesa Carmena este lunes con Celia Mayer a su espalda. (Foto: Madrid)
La alcaldesa Carmena este lunes con Celia Mayer a su espalda. (Foto: Madrid)

Precisamente este lunes los directivos de Madrid Destino han dado cuenta de su plan operativo. Celia Mayer, concejal de Cultura, junto a los responsables de la sociedad de capital público, han avanzado sus grandes apuestas a los medios. Cuentan con ingresar 1,3 millones en patrocinios este año 2016 y 8,5 millones por alquiler de diferentes espacios.

Mayer también ha contado que a medio plazo pretende crear una especie de plataforma de contactos. Una web «colaborativa» para poner contactar madrileños con turistas según intereses y aficiones comunes. Se incluirá también una tienda online para comercializar productos y servicios turísticos.

De forma velada, admiten que la estrategia de comunicación en Madrid Destino es mejorable. Anunciarán, tal como recogen las agencias informativas, que renovarán y reconceptualizarán la revista que editan, la esmadridmagazine, crearán una nueva publicación digital y reforzaran las redes sociales.

Madrid Destino ha presentado su "Plan Operativo"
Madrid Destino ha presentado su «Plan Operativo»

Apuestan en particular por el ‘turismo interno’. Es decir, dirigido a los propios madrileños, campañas específicas para que dar a conocer distritos y barrios periféricos poniendo el foco en dinamizar sectores como gastronomía, compras o productos artesanos. Igualmente prometen más grandes eventos, por ejemplo, tras el Año Nuevo Chino, los premios IIFA de Bollywood o el Ramadán, impulsarán con la Comunidad de Madrid y Turespaña, el Madrid World Pride 2017.

A corto plazo, se comprometen a ampliar el centro de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor, renovando los materiales de promoción, con hincapié en los digitales y audiovisuales. Quieren esforzarse en la promoción del teatro, museos y centros culturales, la gastronomía o las compras, y la conectividad a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Sobre la información adelantada por OKDIARIO, que anunciaba la licitación por 50.000 euros de un servicio de asesoría jurídica laboral Mayer se ha explicado. Dice que quieren un convenio colectivo único para todos los trabajadores equiparando sus condiciones laborales. El objetivo es «la racionalización de los recursos humanos disponibles adecuando la actividad de la empresa a los mismos». La empresa «primará la búsqueda de la estabilidad y la seguridad en el empleo».

Lo último en España

Últimas noticias