Pactos postelectorales

Aguado se muestra ya dispuesto a sentarse con Vox pero sólo negociará el gobierno con el PP

Aguado remarca que será "problema" de Vox si luego no da su apoyo externo a un gobierno que pueda evitar que el sanchismo, con sus cesiones al nacionalismo y el separatismo, y el populismo manden en la Comunidad de Madrid.

Ver vídeo
Segundo Sanz

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este domingo que no tiene ningún inconveniente en sentarse con «todas las formaciones políticas» incluida Vox, si bien ha precisado que sólo buscará un acuerdo de gobierno con el Partido Popular, su «socio preferente» en las conversaciones tras el 26-M. Sin embargo, en Andalucía no hubo ninguna foto de C’s y Vox, que sólo mantuvieron conversaciones informales fuera de las cámaras. Los de Santiago Abascal sólo han puesto hasta ahora como línea roja para facilitar gobiernos que PP y Ciudadanos «se sienten» con ellos.

En declaraciones a la prensa en la sede de Ventas, Aguado ha remarcado que será «problema» de Vox si luego no da su apoyo externo a un gobierno que pueda evitar que el sanchismo, con sus cesiones al nacionalismo y el separatismo, y el populismo manden en la Comunidad de Madrid de la mano de Ángel Gabilondo.

En este sentido, ha manifestado que no habrá negociación formal con el PSOE para la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid porque, a su juicio, Gabilondo no rechaza públicamente las políticas del secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por tanto apoya sus «guiños al separatismo». «El señor Gabilondo y sus socios de Podemos y Errejón no se sentarán en la Puerta del Sol», ha asegurado.

No obstante, el líder regional de los naranjas se ha mostrado convencido de que las conversaciones con los partidos de centroderecha «fructificarán», por lo que ha descartado prácticamente la repetición de elecciones.

Preguntado por OKDIARIO sobre la posibilidad de que sea él quien presida la Comunidad de Madrid, algo que C’s intentará, según dijo esta semana el número dos de los naranjas, José Manuel Villegas, Aguado ha afirmado que «todo está abierto» tras el crecimiento de su partido y el «batacazo» del PP, aunque ha recalcado que primero negociarán con los populares un programa reformista, por ejemplo, en materia de sanidad, educación o rebaja de impuestos y que luego será el momento de abordar la conformación del nuevo gobierno.

Aguado ha apuntado que tras un primer contacto informal hace unos días con la candidata popular a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, las negociaciones formales de su equipo con el resto de partidos comenzarán a partir del martes, que es cuando está prevista la primera reunión del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Cámara de Vallecas y se designará entonces a su equipo negociador.

«Mayor respaldo»

Por su parte, Díaz Ayuso ya ha constituido su grupo de negociación con la pretensión de lograr un pacto de gobernabilidad con las otras dos formaciones de centroderecha, liderando ella el Ejecutivo.

Según los populares, los resultados regionales de la pasada cita electoral ubicaron al PP como la formación «de centroderecha con mayor respaldo en las urnas: 30 escaños, frente a los 26 de C’s y los 12 de Vox».

El equipo de Díaz Ayuso estará dirigido por David Pérez y Ana Camins, y junto a ellos trabajarán otros miembros de la candidatura con experiencia de gestión de gobierno y parlamentaria como María Eugenia Carballedo, Pedro Rollán (actual presidente en funciones regional), Alfonso Serrano, Enrique Ossorio y Pedro Muñoz Abrines.

Este equipo ya ha desarrollado sus primeras reuniones internas de trabajo con el objetivo de preparar las conversaciones oficiales que tendrán lugar igualmente «tanto con Ciudadanos como con Vox».

Lo último en España

Últimas noticias