ELECCIONES GENERALES

Las agencias de viajes lanzan seguros de cancelación en caso de ser convocado a una mesa electoral

Elecciones generales
Pedro Pérez

Las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio han pillado con el pie cambiado a buena parte de la población española que tenía planificadas o estaba programando sus vacaciones de verano. Según un informe del buscador de vuelos y hoteles Jetcost, el 40% de los españoles se irá de viaje en el séptimo mes del año, mientras que un 35% lo hará en el siguiente. En junio lo hará el 14% y un 10% esperará a septiembre.

Con el fin de evitar gastos a los usuarios en caso de convocatoria a una mesa electoral para esta jornada, diversas agencias de viajes como Mapa Group Travel, Aon o Arroyo Astur han comenzado a incluir seguros de cancelación que cubren este caso. Si te toca cumplir, que no te toque pagar es el slogan con el que Mapa Group Travel promociona esta nueva condición incluida en todas las reservas hechas efectuadas desde este miércoles. Desde la dirección del grupo han afirmado que son «conscientes» de la «alta probabilidad» de que entre sus clientes alguien sea llamado a participar en una mesa electoral el 23 de julio, lo cual es considerado un motivo de fuerza mayor. Este es el motivo por el cual se quiere dar a sus clientes «todas las facilidades» para garantizar su tranquilidad, evitar contratiempos y reembolsar su dinero para que «puedan disfrutar de sus deseadas vacaciones en otro momento».

Por su parte, la Unión de Agencias de Viajes ha lamentado en un comunicado que «no es una buena idea para el turismo» que esta convocatoria coincida con plena campaña turística.

Vacaciones, evento relevante

No obstante, existe la posibilidad de alegar que las vacaciones son un evento de especial relevancia familiar tras lo cual la última palabra sería de la Junta Electoral de Zona: tener un viaje programado no es una causa que se acepte por sí misma para librarse de formar parte de una mesa en unas elecciones, pero en algunos casos una estancia fuera del lugar en el que estamos empadronados por vacaciones se podría enmarcar dentro de las alegaciones por motivos familiares. Para poder librarse de esta obligación sería necesario aportar toda la documentación disponible.

El sorteo de participantes en mesas electorales se realizará el 24 y el 28 de junio entre 35 millones de votantes. Tres días después, los elegidos recibirán una carta en mano con la notificación. En las elecciones autonómicas y municipales, 545.184 electores fueron convocados para formar parte de mesas electorales (181.728 como titulares y 363.456 de suplentes). Por cada mesa se eligen nueve miembros, un presidente y dos vocales y dos sustitutos para cada uno de ellos.

Lo último en España

Últimas noticias