La absurda propuesta de Yolanda Díaz de sustituir patria por «matria» es motivo de mofa en las Fallas

Yolanda Díaz
Imagen de la Falla de Valencia.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Yolanda Díaz: «Me gustaría abandonar el concepto patria y trabajar la matria». La absurda idea de la vicepresidenta segunda del Gobierno de Podemos y que desató la polémica en redes sociales, ha sido una de las propuestas de mofa para la composición de una de las Fallas de Valencia.

Se trata de una idea que la vicepresidenta segunda propuso el pasado mes de julio durante su ponencia Las mujeres y los trabajos: empleo, cuidados y cambio social para el trabajo decente y justo, en el marco de los cursos de verano que organizó la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

En un mensaje escrito en gallego, Díaz consideró en redes sociales el concepto de Matria Europa que acuñó Edgar Morin. «Matria también en los textos de Unamuno, Borges, Virginia Woolf o Julia Kristeva, quienes nos hablaban de un espacio que nada tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con el Estado, sino con un lugar interior en el que crear un lugar propio», aseguraba para ratificar su idea.

Ante la cascada de críticas que le vino encima a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y lejos de rendirse, volvía unos días más tarde a posicionarse a favor de su matria, asegurando que era «estéril» la discusión suscitada a raíz de su defensa de este concepto. Casualmente, y a pesar de que era una idea de la propia ministra, cómo no, cargó contra la derecha, echando valones fuera y señalado a la formación del PP de no «estar a la altura de las circunstancias» con respecto a este tema.

Pese a todo este desgaste, Díaz aseguró que este debate de la matria por patria  tenía aún un «largo recorrido» y señaló que, «per se, suscita una propia conferencia. Creo que es apasionante», enfatizó.

Las Fallas atentas a la actualidad política en nuestro país, también han recogido el testimonio de la ministra de Podemos, Yolanda Díaz, y su concepto de matria. En un cartel colocado delante de Díaz, la vemos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le asegura que: «Todo por la matria».

Lo último en España

Últimas noticias