Abascal: «No estamos lejos de que el Gobierno comience a cerrar medios críticos con el poder»
Santiago Abascal habla por primera vez desde la farsa de no dimisión de Pedro Sánchez. Y ahonda en ese «punto y aparte» con el que el presidente del Gobierno amenazó a los medios que osaron publicar informaciones sobre los negocios de su mujer Begoña Gómez y las empresas a las que favoreció con suculentos contratos y ayudas públicas. Sobre el riesgo de que acabe habiendo una persecución desde el poder contra los medios de comunicación que le son incómodos, Abascal es rotudno: «Yo creo que no estamos nada lejos de esa posibilidad. Están todos sus tertulianos teorizando sobre ello, están sus cómplices de investidura exigiéndolo. Y yo no tengo ninguna duda de que van a intentarlo muy pronto», afirma.
P.- ¿Veremos al Gobierno cerrar medios críticos aquí en España? ¿Cree que estamos muy lejos de eso?
R.- Yo creo que no estamos nada lejos de esa posibilidad. Están todos sus tertulianos teorizando sobre ello, están sus cómplices de investidura exigiéndolo. Y yo no tengo ninguna duda de que van a intentarlo muy pronto. No sabemos con quién empezarán, pero dirán que un medio ha contado una mentira y esa mentira le inhabilita para entrar, por ejemplo, al Congreso de los Diputados o para tener una página web en la que informe a los españoles. Yo no tengo ninguna duda de que es lo que está en su hoja de ruta y que lo van a intentar. Eso sí, los bulos y las mentiras del Gobierno, que son gigantescos, van a ser impunes.
P.- ¿Y los jueces van a aguantar este envite o veremos jueces también haciendo las maletas en 24 horas y yéndose al exilio en Miami, como lo hemos visto en el caso de Venezuela?
R.- No lo sé. Yo he conocido hoy una filtración según la cual se ha archivado la querella presentada contra Pedro Sánchez por delito de cohecho, como consecuencia de que ha obtenido la investidura a cambio de obtener favores personales. Presentamos una querella ante el Tribunal Supremo hace ya unos meses y precisamente hoy, precisamente hoy, se ha conocido que esa querella quedaba archivada. [Se refiere al día siguiente a conocerse que Sánchez no dimitía].
P.- Usted ve ahí una presión gubernamental.
R.- Se ha conocido hoy, al día siguiente de la amenaza pública de Pedro Sánchez a jueces y a medios.
P.- ¿Hay jueces atemorizados en España?
R.- Puedo comprender que haya jueces atemorizados, que haya medios de comunicación atemorizados y que haya españoles atemorizados. Animo a todos, a jueces, a periodistas y a españoles a actuar con valentía, porque este Gobierno no va a resistir la valentía del pueblo español.