Barómetro CIS

Abascal denunciará a Tezanos ante la Junta Electoral por «la manipulación del CIS»

VOX denunciará a José Félix Tezanos, presidente del CIS, ante la Junta Electoral por "la burda utilización y manipulación del CIS al servicio del PSOE". Así lo ha anunciado Santiago Abascal en su cuenta personal de Twitter.

Santiago Abascal
Santiago Abascal y José Félix Tezanos.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El barómetro del CIS conocido hoy, que coloca al PSOE por encima del 33 % de los votos por primera vez en años, ha vuelto a suscitar las críticas de todos los partidos salvo el PSOE. Ciudadanos lo ha tildado de «otra tomadura de pelo», el PP lo ha despreciado como «el juego de la oca» y Podemos lo considera «un horóscopo».

Sin embargo, el más taxativo ha sido VOX. Denunciará a José Félix Tezanos, presidente del CIS, ante la Junta Electoral por «la burda utilización y manipulación del CIS al servicio del PSOE». Así lo ha anunciado Santiago Abascal en su cuenta personal de Twitter.

«Tezanos debería ser procesado. De momento, nosotros llevaremos ante la Junta Electoral la burda utilización y manipulación del CIS al servicio del PSOE», ha escrito el líder del VOX.

La Junta Electoral Central es el órgano que tiene como misión «garantizar la transparencia del proceso electoral» y entre sus miembros se encuentran ocho magistrados del Tribunal Supremo.

A Tezanos no le ha quedado más remedio que salir al paso de las críticas. En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente del CIS ha pedido tomarse con «mucha cautela» las encuestas electorales, incluida la suya, al estar todavía alejadas de los comicios generales del 28 de abril.

Para felicidad de Sánchez

No hay barómetro del CIS que no sea una alegría para Pedro Sánchez. El de febrero coloca a los socialistas más allá del 33 % por primera vez en años, más de tres puntos por encima del resultado que le otorgó el pasado mes de enero. El PSOE ha escalado del 29,9 al 33,3 % en apenas 30 días.

El CIS ha ninguneado el ascenso de VOX. Ha recortado en más de medio punto la intención de voto directo de los españoles al partido de Abascal, que se quedaría en el 5,9, tras haberle otorgado el 6,5 % un mes antes.

Los resultados del CIS conocidos hoy han vuelto a distanciarse de los que vienen ofreciendo cada semana las empresas privadas de demoscopia. Ninguna ha otorgado al PSOE más del 30 % en la intención de voto directo de los españoles.

Lo último en España

Últimas noticias