Barómetro CIS

El CIS de Tezanos dispara al PSOE hasta el 33,3 %, que dobla al PP, y ningunea a VOX

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dispara los apoyos al PSOE. Si hoy se celebraran elecciones generales sería la primera fuerza política con un 33,3 % de los votos (3,4 puntos más que en enero), y a mucha distancia del PP, que sube del cuarto al segundo puesto con el 16,7 %. Ciudadanos alcanzaría el 15,3 % y VOX, lejos de crecer, retrocede.

El CIS de Tezanos dispara al PSOE hasta el 33,3 %, que dobla al PP, y ningunea a VOX
Barómetro del CIS de febrero

No hay barómetro del CIS que no sea una alegría para Pedro Sánchez. El de febrero coloca a los socialistas por encima del 30 % por primera vez en años, más de tres puntos por encima del resultado que le otorgó el pasado mes de enero. El PSOE ha escalado del 29,9 al 33,3 % en apenas 30 días.

Por si fuera poco, la cocina del centro sociológico que dirige José Félix Tezanos (militante del PSOE y miembro de la Ejecutiva de Sánchez hasta que su presencia en la misma a la vez que presidía el CIS se convirtió en un escándalo) depara otra sorpresa agradable para los socialistas: doblan en votos a su inmediato adversario. El PP se queda en el 16,7 % en la intención de voto directo.

Los de Pablo Casado recuperan terreno respecto a la cuarta plaza a la fue relegado por el CIS en enero. Ahora, el PP es segundo porque su potencial respaldo electoral sube casi dos puntos, pero sobre todo gracias al hundimiento que la cocina de Tezanos otorga a Ciudadanos, que pierde casi dos puntos y medio. Los de Albert Rivera caen hasta el 15,3 % en la estimación de voto directo.

También caen respecto a enero Podemos y VOX, que se quedan en el 14,5 y el 5,9 % respectivamente, por debajo de los resultados del mes anterior.

Los resultados del CIS vuelven a distanciarse de los que vienen ofreciendo cada semana las empresas privadas de demoscopia. Ninguna ha situado al PSOE más allá del 30 % en la intención de voto directo de los españoles. Y todas certifican un ascenso de VOX (algunas encuestas ya le han situado por delante de Podemos) al que Tezanos ningunea haciéndole perder en febrero más de medio punto.

Se distancia también el CIS del resto de las empresas de medición sociológica en la suma de los bloques ideológicos. Mientras que las encuestas privadas sitúan a la suma de PP-C’s-VOX al borde de la mayoría absoluta, la cocina de Tezanos otorga a la izquierda (PSOE+Podemos) más de diez puntos de ventaja.

Antes de la disolución

El barómetro de febrero llega a a menos de una semana de que el próximo martes 5 de marzo se produzca formalmente la disolución de las Cortes y la convocatoria oficial de elecciones generales para el 28 de abril.

El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre el 1 y el 10 de febrero pasados, antes por tanto de que el Congreso tumbara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria anticipada de elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias