Datos de la Guardia Urbana

El 76% de los detenidos en Barcelona por la Guardia Urbana son extranjeros

Extranjeros detenidos Barcelona
El 76% de los detenidos en Barcelona por la Guardia Urbana son extranjeros

El 76% de los detenidos por la Guardia Urbana en Barcelona son extranjeros. Son datos del primer semestre de 2022 que el jefe de la Guardia Urbana ha confirmado a una pregunta del cabeza del grupo municipal Valents, Oscar Benítez Bernal.

Aunque los datos solo hacen referencia a los detenidos en el municipio por la Guardia Urbana, sin incluir los arrestados por los Mossos d’Esquadra, del total de 2.939 detenciones, 2.247 son arrestos de extranjeros y 692 son detenciones de personas con nacionalidad española. Es decir, más de siete de cada diez detenidos en la Ciudad Condal desde el mes de enero eran de origen extranjero.

La pregunta del grupo municipal Valents en el Ayuntamiento, ahora aclarada por el jefe de la Guardia Urbana, se solicitaba conocer el número de detenidos en el término municipal durante los seis primeros meses del año, pero también desglosar la respuesta por tipología de los delitos y por meses. Igualmente, se solicitaba la nacionalidad de los arrestados.

Es el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, el que da cuenta de esos datos en concreto. Así, las estadísticas muestran que más de la mitad de las detenciones obedecen a los delitos que precisamente más sensación de inseguridad ciudadana producen, como son los robos con violencia, el tráfico de drogas y los hurtos. Sólo estas tres tipologías delictivas representan más del Los robos con fuerza y los robos en vehículos destacan también entre las estadísticas con más de doscientos detenidos en tan sólo seis meses.

Tras conocerse los datos, la concejal y candidata de Valents a la Alcaldía de Barcelona, Ana Parera,  ha hecho hincapié en que las cifras no hacían más que darle la razón a los planteamientos de su formación.

Guardia Urbana
Los datos de delincuencia de Barcelona.

Valents, cree que el problema se halla en la falta de integración de los extranjeros y de las bandas violentas que llegan a España y Barcelona de forma ilegal y se dedican a la venta de droga. La concejal de Valents, que lleva meses solicitando un mayor control de las armas blancas y del ocio nocturno en Barcelona, ha insistido en que su partido se ha convertido en el único que explica la realidad a los ciudadanos aunque esa realidad sea incómoda. Asegura que la única forma de combatir los problemas es con hechos, datos y conocimiento de causa, como hace Valents.

 

Lo último en España

Últimas noticias