El senador de Vox es víctima del terrorismo

La sucesora de Arrimadas asignó a Alcaraz el escaño al lado del senador proetarra de Bildu

Lorena Roldán, senadora de Ciudadanos y portavoz del Grupo Mixto en la Cámara Alta, colocó al senador de VOX, Francisco José Alcaraz, en el escaño contiguo al senador que representa a la formación proetarra de EH Bildu, Jon Iñarritu. La banda terrorista ETA asesinó al hermano de Alcaraz y a sus dos sobrinas gemelas en 1987. Roldán sustituirá a Inés Arrimadas como presidenta del grupo parlamentario de C's en el Parlament de Cataluña.

Lorena Roldán
El senador de VOX, Francisco José Alcaraz, y la portavoz en el Senado del Grupo Mixto, Lorena Roldán
Carlos Cuesta

La senadora estrella de Ciudadanos y futura sustituta de Inés Arrimadas en Cataluña asignó a la víctima del terrorismo y senador por VOX, Francisco José Alcaraz, el sillón contiguo al del representante de EH Bildu en la Cámara Alta. Lorena Roldán es la portavoz del Grupo Mixto en el que se encuentran todos ellos y, como tal, le corresponde determinar la organización del grupo en el Hemiciclo. Y allí, Alcaraz, el que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el actual presidente de la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo, y víctima directa tras el asesinato en 1987 de su hermano y sus dos sobrinas gemelas a manos de la banda terrorista ETA, se vio de pronto con la designación, por parte de Roldán, del escaño contiguo al senador que representa la herencia de los proetarras.

Francisco José Alcaraz no ha querido sentarse junto al senador de Bildu y ha solicitado un cambio que le ha sido ya admitido por motivos obvios.
En este momentos, Alcaraz, de hecho, ha tenido que saltar a una fila posterior, más escondida y menos visible, precisamente para no sentarse junto al representante de la formación abertzale. De este modo, la visibilidad máximo del Grupo Mixto sigue reservada claramente para los de la formación naranja, con Lorena Roldán como portavoz, que se encuentra flanqueada por su derecha por el senador Francisco José Alegre (también de Ciudadanos) y, así, hasta sumar seis asientos en total hacia el flanco derecho por miembros del partido de Albert Rivera.

Hay que recordar que Lorena Roldán es una figura en alza en Ciudadanos. La senadora sustituirá a Inés Arrimadas como presidenta del grupo parlamentario de C’s en el Parlament de Cataluña.

Nacida en 1981, Roldán es una de las figuras en emergencia dentro la formación presidida por Albert Rivera, que la convirtió en la primera senadora de Ciudadanos por designación autonómica del Parlamento regional de Cataluña.

Tal como avanzó ayer OKDIARIO, Roldán hará tándem en el parlamento catalán con el actual portavoz del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, que se mantendrá en esta posición pese a la salida de Inés Arrimadas. Con este movimiento, Ciudadanos se prepara también para un más que previsible adelanto electoral en Cataluña para el próximo otoño, en el cual Roldán encabezaría la candidatura naranja.

Su trayectoria

Roldán fue concejal del Ayuntamiento de Tarragona desde 2015, año en el que también encabezó la candidatura por esta demarcación a las elecciones autonómicas catalanas. En 2017, volvió a liderar la lista por Tarragona mejorando los resultados obtenidos anteriormente y en 2018 se convirtió en senadora por designación del Parlament.

Pero su carrera no se está viendo libre de polémicas. Y es que el diario de Tarragona Delcamp.cat publico en su momento una fotografía en la que Roldán, ataviada con una barretina, posaba alegre junto a varias compañeras que llevaban y mostraban esteladas -la bandera separatista catalana-. La fotografía en cuestión fue tomada en plena celebración separatista durante la Diada del 11 de septiembre de 2013. Ella misma admitió la fotografía y aseguró que le pudo la fuerte presión que sufría en aquel momento por ser empleada pública. Ella trabajaba en la Administración Pública y, según su versión, sus jefes eran cargos políticos y tuvo miedo de perder el puesto de trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias