El PP propone una reforma del CGPJ que da mayor libertad de elección a los propios jueces

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha planteado este martes una reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial que otorgue una mayor libertad de elección a los propios jueces.

La reforma se apoya en la interpretación literal de la propia Constitución española, que en su artículo 122.3 establece que «el Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión».

Esto es, que ocho miembros serían elegidos por las Cámaras y otros doce, por jueces y magistrados. La ambigua literalidad del texto constitucional provocó sucesivas reformas, como la acometida por el gobierno de Felipe González, en 1985, por la que los veinte vocales pasaron a ser elegidos por las Cortes Generales mediante mayoría cualificada de tres quintos.

En su intervención ante el Grupo Parlamentario del PP, Casado ha defendido que «las Cortes españolas como legítimos representantes de los españoles no están legitimadas para nombrar jueces» y ha propuesto volver al sistema de elección que consagra la Carta Magna.

El presidente ‘popular’ ha recordado las modificaciones posteriores del PP, en línea con su propuesta, que otorgaron más peso a los jueces. Primero, permitiendo que los candidatos de Congreso y Senado fuesen planteados por las propias asociaciones judiciales, y en 2013, facilitando la presentación de candidatos que reuniesen 25 avales. Casado ha avanzado que iniciará una ronda de contactos con los partidos para plantear la propuesta, aunque reconoce que llevarla a cabo «no será fácil».

El líder del PP ha defendido la ruptura del acuerdo con el PSOE porque el órgano de los jueces «tiene que estar fuera del debate partidista», por «la dignidad del grupo parlamentario, por respeto a los jueces y fiscales, y para respetar el funcionamiento de las instituciones y ser coherente con el procedimiento de regeneración política». 

Asimismo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «utilizar el calendario a su favor» y filtrar la propuesta sobre Marchena, lo que ha calificado de  «irresponsabilidad». 

El dirigente del PP ha revelado a su grupo que habló en solo una ocasión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la renovación del Consejo por la marcha de su presidente, Carlos Lesmes. Desde el PP, ha defendido, se comprometieron al acuerdo «por responsabilidad» y a fin de «no someter a la Justicia española a un proceso de interinidad», a pocos meses de que se inicie el juicio a los imputados del ‘procés’. 

Casado ha añadido que la única petición de su partido fue que «el presidente fuera el mejor jurista que hay actualmente en España». Sobre Manuel Marchena, ha desvelado que lo conoció en la recepción del Palacio Real, el pasado 12 de octubre. «Creo que ha quedado claro que es la persona más prestigiosa, más respetada e independiente», ha dicho tras conocerse este martes su renuncia. 

Lo último en España

Últimas noticias