Independentismo catalán

Un municipio de Gerona incluye en su programa de fiestas el «descubrimiento ‘catalán’ de América»

Un municipio de Gerona incluye en su programa de fiestas el «descubrimiento ‘catalán’ de América»

“Cristóbal Colón y el puerto de Pals: el descubrimiento catalán de América”. Bajo este título, el ayuntamiento del municipio gerundense de Pals ofrecerá una charla organizada por una asociación que defiende que Cristóbal Colón era catalán y que salió rumbo a América del Bajo Ampurdán.

«La finalidad de nuestra entidad es promover la recuperación de la memoria histórica mediante el conocimiento de la historia de Cataluña, vía análisis, investigación, debate y divulgación de nuestra historia”, asegura la asociación.

En este sentido, las actuaciones de la misma siempre se han convertido en polémicas al afirmar hechos que casi la totalidad de historiadores niegan.

Amparándose en que las carabelas que protagonizaron el descubrimiento partieron desde Pals y no desde Palos de la Frontera, el consistorio da cabida a una charla que se realizará el próximo sábado día 11.

La misma comenzará con una recreación de lo que consideran que sucedió, seguido de una ofrenda floral. Más tarde se impartirán unas conferencias ofrecidas por la propia asociación para acabar con una “ruta teatralizada nocturna”.

La asistencia a la actividad tendrá un coste de 15 euros y ha sido divulgada e incluida en el programa de las fiestas por parte del consistorio.

No es la primera vez que esta asociación participa de manera oficial en actos que tienen que ver con la historia y con América. En julio de este mismo año, varios pertenecientes al Cercle Català d’Historia formaron parte del 56º Congreso Internacional de Americanistas, el encuentro más importante a nivel mundial de investigadores centrados en la historia de América, que se remonta a 1875 y que en esta ocasión se celebró en la Universidad de Salamanca.

Tampoco son los únicos que defienden esta teoría, el historiador Víctor Cucurrull, quien sostiene que Cervantes y Santa Teresa eran catalanes, también aboga por el origen catalán de Colón. Como miembro del Institut Nova Història, Víctor Cucurull ofrece conferencias por toda Cataluña exponiendo sus teorías delirantes.

Lo último en España

Últimas noticias