Declaración del informático Alejandro de Pedro

El informático investigado en la Púnica exonera a la senadora Pilar Barreiro en el Supremo

Ver vídeo

El informático investigado en la trama Púnica, Alejandro de Pedro, afirmó ante la magistrada del Tribunal Supremo, Ana María Ferrer, que sus empresas no realizaron trabajos de reputación online para la exalcaldesa popular de Cartagena y actual senadora, Pilar Barreiro.

Barreiro está imputada en el caso Púnica y Ciudadanos solicitó su cese al PP para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Finalmente, la exalcaldesa de Cartagena anunciaba el pasado mes de marzo su voluntad de dejar de formar parte del grupo parlamentario popular y pasar al grupo mixto para “no perjudicar al partido”.

En su declaración como testigo del pasado 1 de junio, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Alejando de Pedro aseguraba que no realizó ningún trabajo reputacional para Pilar Barreiro y que sólo se realizó un presupuesto de 2.100 euros. También negaba haber realizado trabajos que se presupuestaron en 4.600 euros para el expresidente de Murcia del PP, Pedro Antonio Sánchez, que dimitió en septiembre de 2017 como consecuencia de su imputación en la causa.

A preguntas de la instructora, Alejandro de Pedro explicaba que si hubieran trabajado la reputación online de la exdirigente del PP, habrían trabajado los conceptos «Pilar Barreiro», «alcaldesa de Cartagena» y «Ayuntamiento de Cartagena». Después afirmaba que en sus compañías existía un código deontológico, que permanece almacenado en los servidores incautados por los investigadores durante la ‘Operación Púnica’, donde se especifica qué se considera reputación online personal.

El informático citaba de ejemplo de reputación online de un cargo público que cualquier político le hubiera pedido trabajar en internet sobre una causa de corrupción en la que estuviera imputado. «Para lo demás, no sabemos disociar el nombre del cargo», puntualizaba.

A continuación, De Pedro presentaba un protocolo de actuación para acreditar que el diario de noticias que se iba a realizar sobre el Ayuntamiento de Cartagena que gobernaba Barreiro no era «un diario de propaganda», como afirmó el magistrado Eloy Velasco, anterior instructor de la Púnica en la Audiencia Nacional, «8 veces en su escrito de acusación».

De hecho, de las 47 noticias que había proyectadas en el citado diario de noticias, ninguna llevaba en el titular la palabra «Pilar Barreiro» o «Nova Cartago», causa en la que fue imputada Barreiro y que fue archivada por el Tribunal Supremo. En el cuerpo de las noticias, sólo se citaba a Barreiro en dos de ellas.

El experto informático pudo explicar a la instructora durante algo más de una hora en qué consistía su actividad para posicionarse en los buscadores de internet, una práctica realizada por las empresas a diario. Un trabajo que en todo caso no sería delictivo, salvo que se destinen fondos públicos para favorecer la imagen personal del político respectivo.

No obstante, según los expertos, el problema estriba en que es imposible poder diferenciar qué trabajos de reputación online benefician la labor personal de un cargo público.

La Fiscalía pide el archivo contra Barreiro

La Fiscalía solicitaba el pasado 15 de marzo al Tribunal Supremo que dictara auto de sobreseimiento provisional en el proceso de la senadora Pilar Barreiro “al no haber resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho que motivaron la formación de la causa”.

El Ministerio Público hacía este petición después de que el Ayuntamiento de Cartagena hubiera corroborado que su exalcaldesa «mantuvo contactos» con el propósito de una mejora de su imagen en internet, pero, igualmente, que en ningún caso se firmó un contrato con empresas investigadas en la trama Púnica, ni se empleó un solo euro del erario a este fin.

Por su parte, la Sección Cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional decidía reabrir la instrucción de la pieza de la trama Púnica en Murcia el pasado mes de abril que afecta a la senadora Pilar Barreiro y al expresidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, por la supuesta contratación de servicios para mejorar su reputación en Internet. El anterior instructor de la causa, el magistrado Eloy Velasco, había cerrado la investigación en febrero de 2017.

Pilar Barreiro
Pilar Barreiro, senadora del PP.

Lo último en España

Últimas noticias