Califica de "aventurado y precipitado" el auto de procedimiento abreviado del magistrado Eloy Velasco

La Audiencia ordena reabrir la instrucción de la Púnica en Murcia que afecta a Barreiro y Sánchez

Pilar Barreiro
La senadora Pilar Barreiro, ante el Ayuntamiento de Cartagena (Foto: EFE).

La Sección Cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha decidido reabrir la instrucción de la pieza de la trama Púnica en Murcia que afecta a la senadora Pilar Barreiro y el expresidente de la región, Pedro Antonio Sánchez por la supuesta contratación de servicios para mejorar su reputación en Internet. El anterior instructor de la causa, el magistrado Eloy Velasco, cerró la investigación en febrero de 2017.

En un auto de 4 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la Sala Penal de la Audiencia decide admitir el recurso de apelación presentado por el experto informático, Alejando de Pedro, asegurando que la respuesta obtenida al recurso presentado ante Velasco fue «genérica en cuanto que no entra a detallar cada petición, si bien, en algunos aspectos el juzgado ya se había pronunciado previamente».

«Cada uno de los juzgados implicados en la misma», añade, «han de seguir al frente de la instrucción, que es lo acontecido en consonancia con los artículos 22 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Distinto será lo que finalmente acontezca en función de la resolución que ponga fin a tal cuestión».

La Sección Cuarta de lo Penal destaca que con anterioridad al dictado del auto ahora combatido, «se habían dejado solicitadas diligencias varias en nombre de los recurrentes, las que habían sido informadas por el Ministerio Fiscal mostrando su conformidad a la admisión y práctica de alguna de las mismas, igualmente, antes de la resolución que acordaba acomodar la pieza separada a los trámites del procedimiento abreviado, con lo que de alguna manera el auto de 17 de febrero de 2017 se ha precipitado».

«Partiendo de que el auto de transformación en procedimiento abreviado contiene una detallada descripción fáctica, basada en datos indiciarios varios, no obstante ello, resulta cuanto menos aventurado haberse dado por finalizada la instrucción sin haberse dado respuesta al planteamiento acerca de la práctica de varias diligencias, sino es la de derivar su solicitud en vistas al plenario para que se practiquen en juicio oral» señala la Sala.

La Sala de lo Penal da la razón a Alejandro de Pedro: «Contrariamente a lo que afirma el auto de 31 de marzo del 2017 de forma genérica en respuesta a aquel alegato junto a otros de la misma y otras partes recurrentes, no se está volviendo sobre cuestiones ya resueltas, precluidas y desestimadas. Se enmarca lo solicitado en el seno de la inicial fase de instrucción sin que se obre otro pronunciamiento que el ya referido, de modo que antes de proseguir se tendrá que volver sobre la concreta petición formulada en nombre del Sr. de Pedro atinente a la práctica de diversas diligencias».

«En aras del legítimo derecho de defensa y sobremanera del derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución española, procede revocar el auto de transformación en procedimiento abreviado de 17 de febrero de 2017 en lo que es objeto del recurso de apelación interpuesto en nombre de Alejandro de Pedro Llorca a fin de que por lo expuesto en esta resolución, se dé respuesta a los escritos en petición de admisión y práctica de diligencias varias, referidos en el recurso de reforma y apelación entablados por la representación de Alejandro de Pedro Llorca contra aquella resolución» concluye el auto.

Eloy Velasco
El juez Eloy Velasco. (Foto: EFE)

Barreiro y Sánchez en la Púnica

En esta pieza de la trama corrupta, los principales imputados eran la que fuera senadora del PP, Pilar Barreiro, hoy en el Grupo Mixto y el expresidente de Murcia, también del PP, Pedro Antonio Sánchez.

El pasado 15 de marzo, la Fiscalía solicitaba al Tribunal Supremo que dicte auto de sobreseimiento provisional en el proceso de la senadora Pilar Barreiro “al no haber resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho que motivaron la formación de la causa”.

El Ayuntamiento de Cartagena corroboraba que su exalcaldesa, como ella misma sostuvo en su declaración, mantuvo contactos con el propósito de una mejora de su imagen en internet, pero, igualmente, que en caso alguno se firmó un contrato, ni se empleó un solo euro del erario a este fin.

No obstante, hace 3 semanas el PP forzaba a Pilar Barreiro a pasar al Grupo Mixto por exigencia de C’s en el pacto de Presupuestos. Pese a que la senadora contaba con la versión favorable de la Fiscalía, que considera que no cometió delito.

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez se veía obligado a presentar su dimisión como presidente de Murcia en septiembre de 2017.

Pedro Antonio Sánchez
Pedro Antonio Sánchez. (Foto: EFE)

Lo último en España

Últimas noticias