Valle de los Caídos Ley de Memoria histórica

Ministra de Justicia: «Estamos haciendo un estudio profundo para exhumar los restos de Franco»

Dolores Delgado
La ministra de Justicia, Dolores Delgado (Foto: Efe)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo un «profundo estudio jurídico» sobre la adaptación de la Ley de Memoria Histórica para poder sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación antes de entregar el Premio Gumersindo de Azcárate del Colegio de Registradores de España, que en esta octava edición ha galardonado a las Cortes Generales y ha sido recogido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Preguntada por esta intención que ha planteado el Gobierno sobre su intención de dar cumplimiento del acuerdo alcanzado en la Cámara Baja para trasladar los restos del general lo antes posible, Delgado ha dicho que se está «haciendo un estudio jurídico profundo sobre el tema de la adaptación de la Ley de Memoria Histórica y de la respuesta legal para ello». Al mismo tiempo, la titular de Justicia ha señalado que «no hay fecha» para conocer cuando será posible sacar los restos del dictador.

El pasado 11 de mayo de 2017 el Pleno del Congreso aprobó una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a ampliar la Ley de Memoria Histórica para, entre otras cosas, exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos con la justificación de que no murió en la Guerra Civil, sino de muerte natural a los 82 años. La iniciativa salió adelante con la única abstención del PP y ERC.

El Congreso también pidió convertir el Valle de los Caídos en un lugar para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

El PSOE ha celebrado este lunes su primera Ejecutiva Federal desde que triunfó la moción de censura que llevó a La Moncloa a Pedro Sánchez y se ha centrado, entre otras cosas, en la mejora de la Ley de Memoria Histórica para poder llevar a cabo dicho acuerdo.

Lo último en España

Últimas noticias