Nuevo ministro de Exteriores

Borrell: «España se enfrenta quizá al mayor problema que puede enfrentar un país»

Alfonso Dastis y Josep Borrell
Alfonso Dastis y Josep Borrell. (Foto: EFE)

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha tomado posesión de su cargo este jueves pidiendo a todo el personal del Ministerio ayuda para desempeñar su tarea, en un momento en que se viven «tiempos difíciles» en España y en Europa.

«No les oculto que son tiempos difíciles, España se enfrenta quizá al mayor problema que puede enfrentar un país, el de la integridad territorial y la Unión Europea a una crisis de confianza», ha dicho poco después de recibir la cartera de manos de su antecesor, Alfonso Dastis.

Borrell ha recibido la cartera ante la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, además de la plana mayor del actual Ministerio y decenas de diplomáticos y trabajadores del Ministerio.

A todos ellos también les ha dado las gracias y, especialmente, a quienes están en Guatemala para llevar ayuda tras la erupción del Volcán de Fuego, a ayudar «en nombre de todos los españoles a los habitantes hermanos de este país».

«Mayorías de avance»

En el acto, organizado en uno de los claustros del Palacio de Santa Cruz, el nuevo ministro ha proclamado que «España es un gran país» y como ejemplo de reconocimiento internacional ha destacado que será la sede del Congreso Mundial de la Inclusión en 2020 -tal como le acaba de avanzar el presidente de la ONCE- un puesto que ha «conquistado a pesar de haber puesto poco dinero». «Es un ejemplo del reconocimiento internacional que hoy tiene España y al que este Ministerio tiene obligación de contribuir», ha dicho.

El segundo reto que se ha marcado es «contribuir decisivamente» al proyecto europeo, no «con minorías de bloqueo sino con mayorías de avance», tal como se ha «hecho en el pasado y con la contribución de todos». «Si me hubiera dormido en 2007 y despertado 11 años después no habría reconocido la Europa que dejé», ha confesado Borrell, europeísta convencido que fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

Lo último en España

Últimas noticias