PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 33

Arranca una jornada clave para la permanencia en Primera División

Alavés y Celta serán los primeros en entrar en juego esta tarde

Para el domingo quedan el Cádiz-Mallorca y el Rayo Vallecano

Cinco equipos están en la lucha por eludir una plaza de descenso

Jornada
Alineación del Mallorca.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Arranca una jornada clave para la permanencia en Primera División, con cinco equipos luchando por escapar de la única plaza de descenso que queda por asignar, con Almería y Granada ya condenados. El Almería, de hecho, podría descender matemáticamente en esta jornada. El partido clave es el Cádiz-Mallorca en el Nuevo Mirandilla porque si los de Aguirre suman los tres puntos prácticamente condenan a los gaditanos.

Los primeros en entrar en juego serán Alavés y Celta, que se enfrentan a las 18.30 de este sábado en Balaídos, en un encuentro que puede dejar salvados a los de Luis García Plaza, que si ganan se dispararían hasta los 38 puntos. En cambio si es el Celta el que consigue la victoria la situación se igualará y habrá un solo punto de distancia entre los dos equipos.

Ya el domingo, a las dos del mediodía, se disputa en el Nuevo Mirandilla el partido clave de la jornada, el Cádiz-Mallorca. Los dos equipos están separados por seis puntos. Si gana el Cádiz se queda a tres de distancia y se lleva el golaverage particular, si empatan se mantiene la diferencia y si es el Mallorca el que logra los puntos virtualmente condena a su rival.

Y es que se puede dar el caso de que el Mallorca se salve matemáticamente en la próxima jornada. Y aunque parezca increíble, no es una combinación demasiado descabellada: todo pasa por ganar en Cádiz este fin de semana y que los andaluces sean derrotados en el Bernabéu por el líder el Real Madrid. En este escenario, si el Mallorca gana al Atlético, que fuera de casa es un desastre, estaría matemáticamente salvado.

Sería así porque, con la jornada 34 consumida, quedarían 12 puntos en disputa, que serían justos los que se le llevarían al Cádiz al que por supuesto, en este planteamiento, se ha ganado en el Nuevo Mirandilla, por lo que se asegura también el golaverage.

Si todo esto se da el Mallorca llegaría a la jornada 34 con 37 puntos, cantidad que el Cádiz no puede superar, sólo igualar. Eso sí, se podrían dar triples y cuadruples empates a 37 puntos, pero también en este caso estaría salvado el Mallorca, ya que tiene el golaverage ganado con Rayo y Celta y empatado con el Alavés.

La jornada, por lo que a los que luchan por evitar el descenso se refiere, se cierra el domingo con el Villarreal-Rayo, previsto para las 18.30. Será entonces el momento de coger la calculadora y hacer números de cara a los cinco partidos que quedarán para que la temporada eche el telón.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias