Torra quiere ir con un notario a la cárcel de Estremera para que Rull y Turull tomen posesión

Turull
Josep Rull y Jordi Turull a su llegada al Tribunal Supremo en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Quim Torra ya tiene Govern. Ha desafiado a los suyos y al orden democrático nombrando consellers a los presos Josep Rull y Jordi Turull y a los fugados Lluís Puig y Toni Comín. La primera parte era fácil, ya que el nombramiento depende de él, y aún a pesar de las direcciones de JXCat y ERC, Torra ha estampado su firma en sus nombramientos. Ahora los cuatro tienen que tomar posesión del cargo, en actos que en principio se celebrarán en la cárcel de Estremera y en Bruselas.

A la prisión madrileña Torra tiene previsto desplazarse este lunes. Allí mantendrá un vis a vis con Turull y Rull, y pretende visitarlos con un notario para que dé fe de su toma de posesión, que se haría en el interior del centro penitenciario. Eso es posible ya que el reglamento no dice nada sobre dónde deben tomar posesión los consellers. Lo único que es obligatorio es identificarse y prometer el cargo. Hacerlo ante un notario, ante la imposibilidad de captar imágenes del momento, es la única forma de dar fe de forma oficial de la toma de posesión.

Caso diferente será el de Comín y Puig, que tomarán posesión en Bruselas, cuando Torra les visite también en los próximos días. Aún no hay fecha exacta para su viaje a la capital belga, pero todo indica que será a finales de esta próxima semana o a principios de la siguiente.

Lo último en España

Últimas noticias