La Fiscalía sopesa pedir prisión mañana para Turull, Rull, Romeva, Forcadell y Bassa

Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull y Josep Rull
Los ex consellers Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull y Josep Rull a su salida de la prisión de Estremera. (Foto: EFE)

La Fiscalía no descarta pedir prisión para los diputados del JxCAT y ERC, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa por riesgo de reiteración delictiva. Todos están investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación en la causa contra el proceso independentista de Cataluña.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictaba este miércoles una providencia en la que citaba para el próximo viernes 23 a las 10.30 horas de la mañana a todas las partes personadas en la causa  para notificarles el auto de procesamiento. En la causa ya están siendo investigadas 28 personas por presuntos delitos de rebelión, sedición o malversación.

A la misma hora, el magistrado citaba además a la expresidenta del Parlamento catalán Forcadell; los exconsellers Turull, Romeva, Rull, Bassa y la secretaria general de ERC, Rovira, acompañados de letrado “a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, sobre la adopción de medidas cautelares.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el Ministerio Público considera que el acuerdo de Gobierno alcanzado entre el JxCAT y ERC es «clave» ya que potencia notablemente el riesgo de reiteración delictiva por parte de los 6 diputados independentistas que se encuentran actualmente en libertad con medidas cautelares.

Esta hoja de ruta que trascendió hace 3 semanas prevé impulsar un proceso constituyente que sirva para «conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Cataluña». También, plantea celebrar una “multiconsulta con todas las garantías para que participen la mayoría de catalanes” y se expresen sobre todos los debates realizados en el proceso constituyente.

El acuerdo del JxCAT y ERC contemplaba a su vez el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Puigdemont con tres órganos: la Asamblea de Representantes para la República; el Consejo para la República, y la presidencia del Consejo de la República. “La construcción de la República, logrando amplias mayorías, es un compromiso colectivo”, insistía el texto.

Estas mismas fuentes destacan que si el citado acuerdo es considerado un quebrantamiento de la libertad con medidas cautelares acordada para los dirigentes de ambos partidos, podría suponer el ingreso en prisión incondicional de los 6 dirigentes de forma automática, un auténtico «Viernes de Dolores». No obstante, la Fiscalía todavía no ha tomado la decisión final.

Cabe recordar que el Ministerio Público ya hizo referencia al riesgo de reiteración delictiva con el acuerdo de legislatura de JxCAT y ERC al denegar la libertad del expresidente de ANC y candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, el pasado 9 de marzo.

Carme Forcadell
Puigdemont, Junqueras y el resto de diputados de Junts pel Sí y la CUP aplauden tras aprobarse la Ley de Transitoriedad (Foto: Efe).

Todos fueron a prisión menos Rovira

La expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, salía de la prisión madrileña de mujeres de Alcalá Meco el pasado 10 de noviembre tras pasar una noche y pagar la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez Llarena. El magistrado le imponía como medidas cautelares comparecencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o ante el juzgado de su conveniencia, y ante el Tribunal Supremo siempre que sea llamada, prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte.

Por su parte, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa abandonaron la prisión de Estremera y de Alcalá Meco en diciembre tras abonar la fianza de 100.000 euros, después de que la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ordenara un mes antes su encarcelamiento. Llarena les impuso las mismas medidas cautelares que a Forcadell, bajo advertencia de que, si incumplen estas medidas «deberían volver a prisión».

Por último, la secretaria general de ERC Marta Rovira abonó una fianza de 60.000 euros el pasado 28 de febrero para no ingresar en la cárcel. El pago se hizo efectivo por parte de la Caja Solidaria liderada por la Asamblea Nacional Catalana ANC. El magistrado le dio 10 días para pagar y le impuso además la obligación de comparecer cada 15 días ante los tribunales después de tomarle declaración como investigada el pasado día 19.

Marta Rovira a la salida del Tribunal Supremo
Marta Rovira, secretaria general de ERC, tras declarar en el Tribunal Supremo. (Foto: Francisco Toledo)

Lo último en España

Últimas noticias