Forcadell, Rull, Turull, Romeva, Bassa y Rovira tendrán que presentarse a una vista de medidas cautelares

Llarena convoca el viernes a los encausados por el independentismo para notificarles su procesamiento

Pablo Llarena
Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado una providencia en la que cita para el próximo viernes 23 a las 10.30 horas de la mañana a todas las partes personadas en la causa que instruye en relación con el proceso independentista de Cataluña para notificarles el auto de procesamiento. En la causa ya están siendo investigadas 28 personas por presuntos delitos de rebelión, sedición o malversación.

A la misma hora el magistrado cita además a 6 de los encausados la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, acompañados de letrado «a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», sobre la adopción de medidas cautelares.

Forcadell salía de la prisión madrileña de Alcalá Meco el pasado 10 de noviembre tras pasar una noche y pagar la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez Llarena. El magistrado le imponía comparecencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o ante el juzgado de su conveniencia, y ante el Tribunal Supremo siempre que sea llamada, prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte.

Turull, Romeva, Rull y Bassa abandonaban la prisión de Estremera y de Alcalá Meco en diciembre tras abonar la fianza de 100.000 euros, después de que la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ordenara un mes antes su encarcelamiento. También Llarena les retiraba el pasaporte, les prohibía salir de España y les fijaba comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan, bajo advertencia de que, si incumplen estas medidas, deberían volver a prisión.

Por su parte, Rovira abonó una fianza de 60.000 euros el pasado 28 de febrero para no ingresar en la cárcel. El pago se hacía efectivo por parte de la Caja Solidaria liderada por la Asamblea Nacional Catalana ANC. El magistrado le dio 10 días para pagar y le impuso también la obligación de comparecer cada quincena ante los tribunales después de tomarle declaración como investigada el pasado día 19.

Ex consejeros
Los ex consejeros de la Generalitat Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull, y Josep Rull, a su salida de la prisión de Estremera. (EFE)

Lo último en España

Últimas noticias