Se creen capaces de movilizar a 250.0000 personas

Los separatistas preparan una gran marcha en la Castellana para pedir la libertad de los golpistas

Ver vídeo

Los separatistas no renuncian a la movilización. Si ya lo hicieron en Bruselas el pasado diciembre, ahora han lanzado una ambiciosa propuesta: manifestarse en el Paseo de La Castellana de Madrid con 250.000 personas.

La propuesta parte de webs y tuiteros del separatismo muy activos en las redes. Y está circulando por Twitter, Facebook y aplicaciones de mensajería instantánea en teléfonos móviles a través del siguiente mensaje: «Si en Bruselas fuimos 90.000, ¿no vamos a ser capaces de ir 250.000 ciudadanos republicanos a manifestarnos en La Castellana de Madrid para pedir la libertad de los presos políticos? ¡¡Pásalo !!»


El llamamiento a que los independentistas catalanes a favor de la ‘república’ acudan a la capital de España para exigir la excarcelación de Oriol Junqueras, ‘Los Jordis’ y demás golpistas acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos incluye una cifra falaz. Los separatistas hablan de ‘90.000’ personas en la capital de Bélgica, cuando en realidad no pasaron de la mitad.

Una disparidad que es habitual cuando el separatismo tiene que ofrecer cifras sobre sus manifestaciones y despliegues propagandísticos. La última vez sucedía en la pasada Diada, en la que situaron en un millón el número de participantes que pasearon por la calles de Barcelona con motivo de la ‘fiesta nacional’ del 1 de septiembre. Datos de la Guardia Urbana.

Cifras hinchadas: cada vez son menos

Eso al menos aseguraron los organizadores, cuando la realidad mostró en las horas posteriores cómo se habían hinchado las cifras. La Delegación del Gobierno situó la asistencia en 350.000 personas, 20.000 menos que en la Diada de 2016. Y Sociedad Civil Catalana incluso la redujo: 220.000 asistentes.

Manifestación Castellana
Paseo de La Castellana en Madrid, donde plantean manifestarse los independentistas (Foto: EFE)

Sea como fuere, la última Diada se constituyó en la de menor presencia de los últimos años, entre el 1,4 millones de 2015 y el 1,8 millones de 2014. Por no hablar de ‘pinchazos’ en concentraciones como las del pasado 15 de diciembre: la ANC y Òmnium Cultural sólo pudieron reunir un centenar de personas para reclamar la libertad de políticos y líderes del golpe.

El objetivo de plantar un cuarto de millón de personas con las que recorrer el principal eje urbano de norte a sur de Madrid para pedir la liberación de los golpistas se antojaría así muy lejano del seguimiento cosechado en el pasado.

Lo último en España

Últimas noticias