El PSOE tumba con Podemos y los independentistas la iniciativa de C’s para apoyar a Rajoy ante el 1-O

Comparecencia Mariano Rajoy
La bancada socialista aplaude a Margarita Robles. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes la proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la que pedía apoyar «sin complejos» al Gobierno y a los jueces para impedir el referéndum catalán. La iniciativa no ha salido adelante por 166 votos en contra, 158 a favor y 5 abstenciones. El PSOE se ha alineado con Podemos y los independentistas para rechazarla. Cuatro diputados socialistas-Soraya Rodríguez, Antonio Pradas, José Juan Díaz Trillo y Gregorio Cámara-han roto la disciplina y se han abstenido. Tanto Pradas como Trillo han asegurado que su voto se había debido a un «error», aunque Rodríguez sí ha defendido que «no podía votar que no con la que está cayendo, con el golpe a la democracia».

La proposición no de ley de Ciudadanos buscaba medir el apoyo con el que cuenta el Gobierno de Mariano Rajoy en su estrategia para evitar la celebración el próximo 1 de octubre del referéndum independentista que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional. El texto ha contado con el respaldo del PP y de sus socios electorales de UPN y Foro, mientras que Unidos Podemos y los independentistas catalanes ya habían anunciado su voto en contra.

En su iniciativa, el partido naranja plantea que el Congreso manifieste su respaldo al Ejecutivo, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, «en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum».

Asimismo, busca que la Cámara Baja traslade su apoyo a «todos los funcionarios del Estado», que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña.

La proposición no de ley también insta al Gobierno a que «impida la utilización de recursos públicos» en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del referéndum de secesión. Por último, el texto incluye un reconocimiento «a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia».

Lo último en España

Últimas noticias