La ANC viola la ley de protección de datos para sumar inscritos a ‘La Diada del Sí’

La ANC viola la ley de protección de datos para sumar inscritos a ‘La Diada del Sí’

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha enviado correos electrónicos en los que invita a la población a la movilización que tiene prevista para el día de la Diada. Usuarios han denunciado a OKDIARIO que han recibido estos mensajes sin haber estado inscritos en ningún tipo de lista de correo sobre este asunto.

«La Diada del Si» es una actividad programada por la asociación nacionalista que la define como «la movilización  más trascendente de la historia del país». Durante la concentración pretenden llenar el emblemático paseo de Gràcia y la calle de Aragón de Barcelona para escenificar entre los asistentes un «inmenso signo de Más». Su intención es representar «las oportunidades del nuevo estado en forma de república».

Usuarios han recibido en sus bandejas de entrada privadas mensajes en los que se les ruega la confirmación de asistencia a dicho acto. En el correo electrónico únicamente hay que pinchar en el enlace que aparece para quedar automáticamente inscrito al evento.

Email que los usuarios han recibido

De esta manera la ANC estaría incumpliendo la Ley de Protección de Datos que ampara al ciudadano ante el uso fraudulento de su información personal. El incumplimiento podría ocasionar que la asamblea independentista se enfrentase a graves multas.

Una vez confirmada la asistencia con un solo click, el usuario recibe un mensaje de confirmación en el que le informan de que un «responsable» informará al inscrito de los pasos que debe seguir durante el encuentro.

Los usuarios afectados han asegurado a este periódico que «en ningún momento han hecho concesión de sus datos personales a ningún órgano relacionado con la ANC» u otra asociación independentista. El mensaje recibido incluye, además, el nombre propio de los receptores cuando, según ellos mismos afirman, no han facilitado este dato a la asociación.

Presión a los funcionarios

La ANC ha programado varias charlas que girarán sobre la “responsabilidad de los empleados públicos ante el referéndum de independencia de Cataluña”.

El secretario municipal de Tarragona, Joan Anton Font se reveló el pasado lunes como uno de los funcionarios municipales más críticos contra el Estado y, mediante argumentos tergiversados, defendió la inmunidad de los empleados que participen en el referéndum. Así, en una entrevista concedida el pasado julio al Diari de Tarragona, aseguraba tajante que no será delito que los funcionarios colaboren con el 1-O porque “el Código Penal no prevé que la independencia sea delito, por lo que el camino para llegar hasta ella tampoco lo es”. Y añadía: “No deben tener ningún miedo ni cometen ninguna infracción”.

Lo último en España

Últimas noticias