El partido de Uribe propone un intercambio de presos entre Colombia y España

uribe-laso-santander
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe y Néstor Laso, en Santander. (OKD)

Después de que este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, firmara un acuerdo para que este mismo jueves 31 presos españoles y otros 19 nacionales en condiciones precarias sean repatriados a nuestro país desde Perú, el partido del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, el Centro Democrático (CD), propone una operación similar.

Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mas ciudadanos españoles encarcelados tras Perú, y muchos de ellos se encuentran en situación límite por sufrir carencias de todo tipo, sanitarias y económicas, más allá de que cuenten con el apoyo de las autoridades diplomáticas españolas en el país cafetero. Dastis se encuentra en este momento en su primera gira latinoamericana desde que fue nombrado titular de Exteriores.

La formación liderada por el actual senador Uribe va a plantear en las próximas fechas una solicitud en el Congreso colombiano para ser elevada al Gobierno de Juan Manuel Santos para que los presos españoles y colombianos que actualmente están cumpliendo penas en cárceles del otro Estado puedan ser trasladados a centros penitenciarios de sus países de origen. Así, podrían seguir haciendo efectivas sus condenas pero más cerca de sus familias. La proposición se circunscribe a que se trate de delitos menores y que los reos no formen partes de organizaciones criminales.

Así lo expresó este lunes el coordinador del partido uribista en España, el abogado Néstor Laso, del cual parte la iniciativa. Según sus cifras, más de 200 españoles están presos en cárceles colombianas y mas de 1.550 colombianos penan en España, la mayoría de ellos por delitos de narcotráfico, ejerciendo de ‘mulas’.

Laso recuerda que, si bien el Convenio Bilateral entre España y Colombia para el traslado de presos data de 1983, éste no ha tenido mucha efectividad hasta la fecha, por diversos motivos.

El español de origen y colombiano de adopción Néstor Laso hace hincapié en la «situación de dificultad y en muchos casos de drama personal y familiar» de dichas personas, pues en la mayoría de los casos se trata de familias sin los recursos necesarios ya no sólo para repatriar a su familiar preso sino incluso para visitarlos en España o Colombia respectivamente.

Colombia está ya en una etapa preelectoral, ante las presidenciales del año 2018, y las encuestas señalan al CD como gran favorito para alzarse con la victoria, más allá de quién acabe siendo su candidato. En este contexto, el partido uribista —gran opositor al acuerdo entre el Gobierno de Santos y los narcoterroristas de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)— quiere hacer hincapié en «impulsar políticas que atiendan los problemas sociales y económicos de los colombianos».

Por eso, “el CD se pone a disposición de las autoridades españolas para servir de altavoz y anticipar que una de las prioridades desde el ámbito de la Justicia» será esta iniciativa. «Solicitaremos a quien gobierne el año que viene y al actual Ejecutivo entretanto la agilización de las citadas repatriaciones recíprocas entre los dos países”, concluye Laso.

Lo último en España

Últimas noticias