Diego Torres se lleva la máxima condena: ocho años y medio de cárcel y multa de 1,7 millones

Caso Nóos: Diego Torres
Diego Torres junto a su abogado, Manuel González Peeters. (Foto: EFE)

El tribunal del Caso Nóos ha impuesto una pena de ocho años y medio de cárcel y una multa de 1.723.843 euros a Diego Torres, acusado de apropiarse junto a su socio Iñaki Urdangarin de 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas.

El tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero ha considerado a Torres culpable de los delitos de prevaricación, falsedad en documento público, malversación, fraude a la Administración pública, tráfico de influencias, blanqueo y un delito contra la Hacienda pública.

Esta pena contrasta con la benevolencia que el tribunal ha mostrado con Urdangarin, al que ha impuesto tan sólo seis años y medio de cárcel. Suficiente, en cualquier caso, para que la Fiscalía solicite el inmediato ingreso en prisión del marido de la infanta Cristina.

En cuanto a la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, ha sido absuelta de los delitos que se le imputaban, pero el tribunal la ha declarado «responsable civil a título lucrativo» por el delito fiscal cometido por su marido, del que ambos deberán responder conjuntamente en 344.934,31 euros.

Finalmente han quedado absueltos el contable del instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro (para el que el fiscal pedía dos años de cárcel), Miguel Tejeiro (ya que durante el juicio el sindicato Manos Limpias retiró la acusación contra él) y el abogado Salvador Trinxet. La Fiscalía solicitaba para Diego Torres una pena de 16 años y medio de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias