Florentino Villabona cesa al comisario que aludía en una grabación a un supuesto chantaje al Rey y al CNI

El nuevo DAO cesa al comisario García Castaño tras la trampa urdida por el diario podemita Público

Florentino Villabona - DAO
Florentino Villabona. (Foto: EFE)

El nuevo ‘jefe’ de la Policía, el comisario principal Florentino Villabona, director adjunto operativo (DAO) desde el 31 de enero, ha cesado a Enrique García Castaño al frente de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) dos semanas después de que el diario podemita Público urdiese una trampa contra él.

El diario de Jaume Roures hizo públicas una serie de grabaciones de una conversación, grabada subrepticiamente y sin consentimiento, en la que García Castaño explicaba que el comisario jubilado José Manuel Villarejo estaría filtrando información del CNI a la prensa.Lo que no se desveló es el contenido completo de la conversación del comisario y los periodistas del diario podemita.

Según fuentes consultadas por OKDIARIO, en la conversación los periodistas de Público también grabaron a García Castaño afirmando que Marcelino Martín Blas, jefe de Asuntos Internos de la Polícia, había pagado con fondos reservados a varios colaboradores de Barcelona, entre ellos a dos detectives de la agencia Método 3, dentro de la conocida como operación Cataluña. Los reporteros escucharon esas palabras del jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), uno de los departamentos más eficaces y prestigiosos de la Policía, (“Ahora no puede quedar fuera de todo eso”), pero sólo utilizaron en su información las frases que apuntalaban su tesis de un supuesto complot contra el CNI y la Casa Real. Para ellos, el comisario Marcelino era intocable.

Tras la trampa, el nuevo director operativo adjunto (DAO) de la Policía, llegado recientemente al cargo, ha decidido cesar a Enrique García Castaño, quien llevaba varios años integrado en la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO). Dicho departamento gestiona los sistemas de escuchas y otros medios técnicos cuando son requeridos por las unidades de investigación para realizar sus pesquisas.

Según apuntan algunas fuentes, el DAO Florentino Villabona ya le ha comunicado personalmente la decisión a García Castaño, cuyo próximo destino dentro de las fuerzas de seguridad del Estado aún está por decidir.

Zoido: «No podemos gestionar por una noticia»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha asegurado al término de su comparecencia en el Congreso que «les aseguro que yo no conozco a esa policía política ni ha sido utlizada por el PP. El ministro asegura sentirse «orgulloso» por la labora que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente en la lucha contra el terrorismo yihadista, en el día en el que la Guardia Civil ha detenido a dos peligrosos radicales acusados de captar posibles terroristas.

Zoido ha añadido también que «no podemos gestionar a nombre de una noticia de periódico» respondiendo a las preguntas sobre la existencia de una policía política, y ha añadido que «cualquier irregularidad» será investigada internamente por la Policía o por la Guardia Civil.

Fuentes de Interior aseguran que el nombramiento de Villabona por parte de Zoido tiene como objetivo terminar de una vez por todas con cualquier sombra de duda sobre la actuación de la cúpula policial. La lucha contra el terrorismo, contra la delincuencia organizada y contra los delitos económicos serán los principales objetivos de Zoido.

El nuevo DAO, que tiene la total confianza del ministro, es un experto en la lucha contra el terrorismo, pero jugará un papel importantísimo en ‘limpiar’ las denominadas cloacas policiales y que no se reproduzcan de nuevo disputas como la protagonizada entre los comisarios José Villarejo y Marcelino Martín Blas.

Lo último en España

Últimas noticias