Patxi López: «Si vamos a un debate entre ‘pedristas’, ‘susanistas’ y ‘patxistas’, iremos al desastre»

lopez-primarias-psoe-655x368 copia
lopez-primarias-psoe-655x368 copia
Gonzaga Durán

El primer candidato en presentarse a las primarias del PSOE, Patxi López, ha vaticinado el «desastre» dentro de su partido si se acaba en un debate de «puro enfrentamiento» entre los distintos aspirantes a la Secretaría General de la formación.

«Si vamos a un debate entre ‘pedristas’, ‘susanistas’ y ‘patxistas’, iremos al desastre», ha asegurado López en una entrevista concedida a TVE, al tiempo que ha abogado por desarrollar un «debate de ideas».

De esta forma, el ex lehendakari estaría dando por hecho que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, disputará finalmente el liderazgo del PSOE, después de que tanto él mismo como el ex secretario general de su partido, Pedro Sánchez, ya lo hayan anunciado de forma pública.

En este sentido, Patxi López se ha querido mostrar como el candidato de la «unidad e integración» frente a la «división, el insulto, la descalificación y la guerra fraticida entre compañeros» que quiere evitar dentro de su formación.

El mandatario vasco ha realizado estas declaraciones después de que el número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, cargara contra Pedro Sánchez después de que confirmara su candidatura a las primarias.

«Ya está bien de falacia, de engañar y de demagogia», alegaba Cornejo en relación a las afirmaciones que realizó Sánchez a la hora de anunciar públicamente sus intenciones para tratar de recuperar su puesto, al presentarse como el «candidato de la militancia».

Sin embargo, el ex lehendakari ha rechazado ser la ‘tercera vía’ dentro de estas primarias frente a las candidaturas de Sánchez y de Díaz, esgrimiendo que «las terceras vías se utilizan desde la izquierda para hacer políticas de derecha».

«Tenemos que dejar atrás el ‘no es no’»

Por otro lado, ha descartado una posible confluencia con el ex secretaria general para unir fuerzas en este proceso interno, debido a que sus propuestas «no son intercambiables» a la hora de intentar aunar el espacio crítico con la actual gestora del PSOE.

«Tenemos que dejar atrás el ‘no es no’ y empezar el ‘sí es sí’ al proyecto socialista», ha remarcado, haciendo referencia al famoso eslogan de Pedro Sánchez a la hora de rechazar cualquier pacto con el PP y Mariano Rajoy.

En este aspecto, también se ha pronunciado sobre el «cambio de posición» que algunos líderes socialistas han practicado para darle su apoyo a él en lugar de a Sánchez, ha declarado que «han visto que es necesario abrir un tiempo nuevo con propuestas nuevas» y que «no signifiquen enfrentamiento sino aunar voluntades entre diferentes».

Y es que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, reiteró este lunes su apoyo a López en vez de a su ex secretario general, a pesar de que se había mostrado siempre como una reconocible ‘pedrista’ hasta su dimisión.

Responde a Elorza

Por último, el ex lehendakari socialista ha contestado a las acusaciones del diputado de su partido, Odón Elorza, que le define como «la copia algo borrosa» de Sánchez.

«No me habrás visto chillar nunca y no me habrás visto hablar mal de un compañero nunca», ha expresado, recalcando a su vez que «defiendo mi propuesta con claridad y nitidez».

Lo último en España

Últimas noticias