Podemos se queda solo: ni Compromís ni ERC comparten la actitud de los de Iglesias

minuto-silencio-barbera
El hemiciclo, durante el minuto de silencio por Rita Barberá. (EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Unidos Podemos se ha quedado solo en su reacción al fallecimiento de Rita Barberá. La decisión de los de Iglesias de ausentarse del Pleno del Congreso para no participar en el minuto de silencio ha recibido la enérgica condena de otras formaciones políticas.

Ese polémico gesto no se ha correspondido, en cambio, con el de otras formaciones de izquierda. Ni siquiera con la de Compromís, la formación que protagonizó la oposición más dura a Barberá en el Ayuntamiento de Valencia.

«Nos hemos quedado al minuto de silencio. Por encima de cualquier diferencia política, era una muestra de respeto personal», ha señalado el portavoz de este partido, Joan Baldoví, quien ha considerado «inaceptable» que se haga política con esta muerte.

También su compañera, Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano se ha declarado consternada por la noticia y ha considerado que es «el momento de solidarizarse con familiares y amigos» de Barberá.

El Ayuntamiento de Valencia, que gobierna Joan Ribó (Compromís) ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario para mostrar sus respetos por que fue alcaldesa de la localidad durante 24 años. El Consistorio ha declarado tres días de luto y  ha suspendido los actos públicos que tenía previstos para hoy. Las banderas ondean a media asta.

Desde las filas de ERC también han mostrado su respeto por el fallecimiento. El diputado Gabriel Rufián ha lamentado la noticia, en nombre del partido nacionalista. «Siempre es una mala noticia la muerte de alguien y además de forma tan repentina», ha declarado a los medios a su llegada al Pleno del Congreso. Rufián ha pedido separar lo sucedido de «su figura política».

«Sería injusto hablar de según que cosas en un día como hoy y sería poco elegante por mi parte», ha considerado. Los diputados republicanos también han participado en el minuto de silencio en el Congreso.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha lamentado también su fallecimiento, «más allá de las diferencias políticas que muchos» tienen con lo que ha representado. «La muerte de cualquier persona siempre es un hecho tremendamente lamentable», ha recalcado el también líder de ERC en una entrevista en la Cadena SER.

Críticas a Podemos

La actitud de Podemos ha merecido la censura de otros partidos.  El diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda, ha reprochado su comportamiento «pueril» y «fuera de lugar»: «Me ha sorprendido muy desagradablemente la actitud del grupo de Podemos ausentándose del pleno porque me parece una deshumanización que está fuera de lugar y es confundir las cosas», ha criticado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sido muy crítico con los de Iglesias:  «Pensé que esta gente era de otro tipo, pero me han confirmado que no, han confirmado mis peores temores, y lo que pido al señor Pablo Iglesias es que haga una profunda reflexión sobre lo que ha hecho esta mañana, sobre el significado de su gesto y -ha agregado- sobre el cainismo que algunos practican en la vida normal y en la política», ha dicho en declaraciones en la Cámara Baja.  Hernando ha considerado que la actitud de Iglesias y del resto de diputados de Podemos es muy grave.

Iglesias lleva la demagogia al pleno

La provocación de Pablo Iglesias ha continuado en la sesión del Pleno, en el Congreso.

El dirigente de Podemos ha aprovechado la interpelación al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para hacer de nuevo política con la muerte de Barberá:

«Por cierto, a lo mejor no estaría mal que alguna vez guardáramos minutos de silencio en el Congreso por las víctimas de la pobreza energética», ha dicho Iglesias tras calificar como «una barbaridad» que haya personas que tengan que morir en España por no poder pagar la luz y la calefacción.

 

Lo último en España

Últimas noticias