C’s aplaude el discurso del Rey y pide a los secesionistas que «regresen al marco legal»

José Manuel Villegas
José Manuel Villegas. (Foto: EFE)

El secretario general de Ciudadanos,  José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que «el discurso del Rey nos representa a la mayoría de los españoles orgullosos del proyecto que nos ha permitido convivir en Democracia» y ha emplazado a los independentistas a que «regresen al marco legal de la Constitución y el Estatut».

En una rueda de prensa en Barcelona, Villegas ha valorado positivamente el discurso del Rey Felipe VI y ha destacado «el proyecto de éxito» que se ha basado en los últimos 40 años en «la convivencia, la democracia, la libertad, el desarrollo económico y las políticas sociales».

Villegas ha reclamado no obstante «un nuevo impulso de reformas y modernización para España» porque «ni el inmovilismo ni el conformismo» son una opción en el futuro proyecto español.

«Coincidimos con el monarca en que este ha sido un proyecto de éxito, pero también coincidimos en que hay que reconocer lo que se ha hecho mal, hay que reconocer las cosas que no funcionan todo lo bien que deberían y por eso España necesita, a día de hoy, un nuevo impulso de reformas y de modernización», ha señalado Villegas.

«Respetar las reglas del juego»

Tras destacar que coinciden con el Rey en todos los retos que España tiene que afrontar en los próximos años, como la lucha contra el terrorismo, la precariedad laboral, la lucha contra la corrupción, contra la violencia machista, contra el cambio climático y la construcción de Europa, Villegas ha dicho que «en primer lugar» se tiene que resolver «el tema de Cataluña».

El secretario general de Ciudadanos ha reclamado a los dirigentes de los partidos independentistas «que se han ido del respeto a la ley y del funcionamiento democrático, que regresen y respeten las reglas del juego como son la Constitución y el Estatut».

«Para empezar a dar soluciones a los ciudadanos, todos los partidos debemos respetar los principios de convivencia», ha dicho, y ha emplazado a aquellos que quieren cambiar las normas a hacerlo «de acuerdo con los mecanismos democráticos previstos».

«Es necesario, fundamental, no hay otra opción, que todos juguemos en los marcos de convivencia legales que nos hemos dado, es imposible que funcione el sistema democrático en Cataluña, las instituciones y el Parlament, si no respetamos todos las reglas de juego», ha subrayado.

Según Villegas, «si cada uno quiere imponer sus reglas, saltándose la ley y las normas de convivencia democrática, es imposible poder empezar a trabajar de una manera normal en el Parlament para dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos».

Sobre la corrupción, Villegas ha apostado por «luchar de forma frontal y no tapar lo que se ha hecho durante muchos en España, donde se ha robado demasiado y con descarada impunidad».

Para luchar contra la violencia machista, ha pedido dotar presupuestariamente el Pacto Nacional contra este tipo de violencia «para que sus políticas tengan efectos más contundentes».

Y en cuanto a la construcción de proyecto europeo, ha considerado que «España debería liderarla porque somos profundamente europeístas. España es el país donde hay una conciencia europeísta más arraigada».

«Todos estos retos deben afrontarse desde la ambición acometiendo las reformas necesarias, sin caer en la autodestrucción que defienden algunos ni en el inmovilismo de otros», ha concluido el dirigente de Cs.

Lo último en España

Últimas noticias