Compromís carga contra los padres de los niños autistas a los que se les niegan clases en castellano

Mónica Oltra
Mónica Oltra, vicepresidenta primera del Gobierno Valenciano.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Compromís- partido que forma parte del ‘tripartito’ del Gobierno valenciano-ha arremetido contra los padres de los niños con autismo a los que se les niega la enseñanza en castellano, pese a que así se lo recomiendan los psicólogos y pedagogos que les tratan, como reveló OKDIARIO.

En un escrito, el partido en la localidad de Crevillente (Alicante), en la que reside la familia y en la que los pequeños acuden al centro escolar, se remiten a «a la reflexión de una experta en casos de niños con autismo»-sin identificar- para desmontar el argumento de los progenitores, y en consecuencia, defender el ‘decretazo’ del Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra para imponer la educación en valenciano en el nivel de tres años.  

«La primera que está incapacitando a los niños a aprender eres tú-la madre de los niños- cuando dices ‘su condición’ (de niños autistas). Si te piden que solo les hables en castellano es porque los educadores que les atienden no están capacitados para hablar en otra lengua, pero eso no significa que los niños no puedan aprender. Conozco a niños de 13 años con autismo desde el nacimiento que saben castellano, valenciano e inglés (…) Los primeros que les imponen las limitaciones somos nosotros con el pensamiento protector, pero esa protección se convierte en un «lastre» para el resto de su vida», considera esa «experta».

Y añade: «Creo que en lugar de quejarnos de lo que no tenemos deberíamos aprovechar lo que sí tenemos y potenciarlo. No sabes cómo les agradezco a mis padres la línea valenciana. Al fin y al cabo, el castellano lo tenemos alrededor cada día (tele, periódicos, libros de lectura, música…)».

El texto, difundido en las redes sociales, ha sido contestado por el padre de los menores, que aclara que ni a él ni a su mujer les «mueve ningún partido político».

«Las psicólogas y logopedas que atienden a mi hijo saben también hablar valenciano, pero tras valorar a los niños nos decidimos por la lengua castellana. Como dice usted conoce niños de 12 años con autismo, entonces debo de entender que sabe lo que dicen los psicólogos que tratan a muchos niños, no hay dos niños autistas iguales, todos tienen distintas capacidades. Usted no conoce a mis hijos y no sabe qué capacidades tienen, le invito a conocerlos si quiere», sigue en la carta, en la que denuncia la «imposición» que representa la política lingüística valenciana.

«Y para terminar, no sabe como me alegro que sus padres pudieran elegir en que línea estudiara su hijo, hoy por hoy los padres de los niños de 3 años en la Comunidad Valenciana NO pueden hacerlo», concluye.

«Una dictadura»

María-la madre de los niños, de 7 y 3 años-denunció en una carta a la que tuvo acceso OKDIARIO la negativa del colegio Nuestra Señora de la Esperanza de Crevillente a impartir en castellano la enseñanza de su hijo menor, que este año inicia las clases, pese a la recomendación de todos los expertos que le tratan. «Desde el primer día de terapia todos sus terapeutas nos han recomendado que hablemos a los niños en castellano ya que debido a su condición tienen dificultades en el desarrollo y comprensión del lenguaje (…) Mi hijo lleva en terapia desde los once meses. Sus terapeutas me lo han dejado claro. Que ahora el niño tenga que estudiar en valenciano es contraproducente», explica en la misiva.

En su día, María y su marido escolarizaron al mayor de los hermanos-también con autismo- en el colegio, un centro que dispone de los apoyos pedagógicos necesarios para su trastorno «y el único cole que tenía educador», aclara ella. El problema llegó este curso cuando el centro «sin contar con los padres y excusándose en que no tienen otra opción” ha implantado el nivel de valenciano avanzado, el itinerario en el que la mayoría de las materias son impartidas en la lengua autonómica.

En mayo, el polémico decreto del plurilingüismo valenciano-que vincula la enseñanza en esta lengua al inglés, de forma que solo los alumnos que elijan el nivel con más horas recibirán al final de sus estudios un certificado en idioma extranjero-fue suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Pese a ello, el Gobierno regional siguió adelante con sus planes, y, apenas diez días antes del inicio del curso escolar, aprobó in extremis un decreto que permitirá su aplicación en Infantil (tres años). El procedimiento, ideado con opacidad según los padres valencianos, solo podría ser recurrido por el Gobierno o por 50 diputados o senadores.

Los padres consideran que «tarde o temprano, y de una manera u otra (el Gobierno de la Comunidad Valenciana) impondrá el valenciano en todos los cursos».

«Señor Marzá no se escude en que es el PP el que quiere frenar sus planes, no es el PP, somos los padres. Con el anterior modelo podíamos elegir, es lo único que pedimos libre elección de la lengua vehicular en la que estudian nuestros hijos. No nos gusta la imposición. Me parece increíble su forma de actuar después de como critican la dictadura. Ustedes hacen lo mismo», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias