Dudas ortográficas

¿Cómo lo escribimos, a través, através, a travez o atravez?

Algunas expresiones nos generan dudas sobre si ponerlas juntas las palabras o separadas. ¿Se dice a través, através, a travez o atravez?

¿Se escribe porfavor o por favor?

¿Cómo escribe, en contra o encontra?

¿Cómo se escribe aparte o a parte?

Se escribe a través, através, a travez o atravez
Se escribe a través, através, a travez o atravez
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una parte fundamental de nuestra comunicación escrita, y muchas veces nos encontramos con dudas sobre cómo se escriben ciertas palabras. Una de esas dudas recurrentes es cómo se escribe correctamente la expresión «a través». En este artículo resolveremos esa duda de una vez por todas, y también aclararemos si «através» y «a travez» son opciones válidas.

La forma correcta de escribir esta expresión es «a través». Esta es la forma aceptada por la Real Academia Española (RAE) y es la más utilizada en los textos escritos en español. «A través» es una locución adverbial que indica que algo se realiza o se produce por medio de un obstáculo. Por ejemplo, podríamos decir: «Me comuniqué con ella a través del teléfono».

Variaciones no correctas

Algunas personas pueden confundirse y escribir «através» o «a travez», pero estas formas no son correctas y no deberían utilizarse. «Através» es un término obsoleto que se usaba en el español antiguo, pero actualmente está en desuso. Por otro lado, «a travez» es una combinación incorrecta de las palabras «a» y «través». La forma correcta siempre será «a través».

Es importante tener en cuenta que «a través» es una expresión que se utiliza para indicar movimiento o dirección, por lo que siempre debe ir acompañada de un verbo que indique esa acción. Por ejemplo: «Pasamos a través del bosque» o «Caminaron a través del río». Si no se utiliza un verbo, no es correcto utilizar la expresión «a través».

Es interesante mencionar que la expresión «a través» también puede utilizarse en sentido figurado, para indicar que algo se realiza o se produce a pesar de las dificultades. Por ejemplo: «Logró superar todos los obstáculos y triunfó a través del esfuerzo». En este caso, la expresión no indica un movimiento físico, sino una superación personal.

Aunque la forma correcta de escribir esta expresión es «a través», es común encontrar errores ortográficos en todo tipo de textos. Muchas veces, esto se debe a un desconocimiento de las reglas ortográficas o simplemente a la falta de atención al momento de escribir. Es importante prestar atención a estos detalles, ya que una mala ortografía puede afectar la comprensión y credibilidad de un texto.

Herramientas de corrección

Para evitar cometer errores ortográficos, es recomendable utilizar herramientas de corrección ortográfica, como el corrector de Word o diferentes aplicaciones disponibles en línea. Estas herramientas nos ayudarán a identificar y corregir errores antes de publicar nuestros textos.
A través es una locución adverbial y suele estar acompañada de un de o del, por ejemplo: los muros son tan delgados que se escucha a través de ellos. Significa pasar de un lado a otro, pasar entre algo o por medio de algo.

Una vez admitida la solución, es cierto que cuando hablamos nos podemos confundir o podemos dudar cómo lo escribiríamos. Para ello pensaremos en determinadas normas que te comentamos a continuación.

A través de la gramática

A través se compone de dos palabras, donde la segunda es aguda terminada en S, por eso lleva tilde. Se compone de la preposición A, que se usa para indicar a dónde o a qué se dirige la acción y la palabra «través» que indica inclinación o que se atraviesa.

Se escribe siempre separada y con S al final. Se comete el error de escribirla con Z por el sonido de su última sílaba similar al del sustantivo vez que es un referente de momento, turno, tiempo u ocasión.

Etimología y usos de a través

En su origen, ‘a través’ nos llega del verbo irregular atravesar. El significado principal es pasar algo de un lado a otro, bien sea una persona, cosa, etc. Pero hay otros significados derivados, que nos suscitan el uso de un instrumento o incluso de una persona. Veamos estos ejemplos:

  • Estamos mirando las estrellas a través del telescopio que nos han regalado.
  • El jefe de la fábrica dio su mensaje de despedida a través del operario más antiguo de entre sus compañeros. Vemos muy bien aquí el significado de mediación que tendría la expresión en este caso.

Un mal uso

Entre los usos menos aceptados de ‘a través’, está el que tiene connotaciones de tiempo, como sería esta frase: ‘el silencio de los asistentes se mantuvo a través de toda la película’. Realmente lo correcto sería decir que el silencio de los asistentes se mantuvo a lo largo de toda la película. Ni siquiera de una forma sonora para quien escucha, la locución ‘a través’ suena bien en esta frase.

Por otro lado, la expresión toda seguida, es decir, ‘através’, no tiene ningún significado y no debería utilizarse. Y menos todavía las que pueden terminar en ‘z’, se pongan juntas con la ‘a’ o separadas.

Con tilde y con la preposición ‘de’

Como estamos viendo, esta locución adverbial siempre se debe escribir por separado, con tilde en la ‘é’, y en muchas ocasiones seguida de la preposición ‘de’. En este último caso, lo que queremos indicar es el paso de una cosa o persona de un lado a otro. Estas serían algunas frases de ejemplo:

  • Pasó la cabeza a través de la valla para poder ver el interior de la finca.
  • A través de la ventana del tren pudimos disfrutar del paisaje durante todo el viaje
  • ¿Cómo le entregó el mensaje a su contacto laboral? A través de un excompañero de trabajo.

La locución adverbial

Una locución adverbial es una expresión fija construida por más de una palabra que funciona igual que un adverbio. Los adverbios sirven para complementar y detallar verbos, adjetivos, otros adverbios o toda una oración. Tienen diferentes clasificaciones como de tiempo, modo o lugar. 

Los adverbios se pueden identificar fácilmente, son los que responden preguntas como cuándo, dónde, o cómo. Suelen ser expresiones cortas de muy pocas palabras, en su mayoría de una sola. Probablemente esta semejanza a los adverbios sea la razón por la que suele haber tendencia a escribirlo junto como una palabra.

Ahora ya sabes cómo se escribe a través ¿Qué otros adverbios y locuciones adverbiales conoces?

Lo último en Educación

Últimas noticias