Dudas ortográficas

Cómo se escribe echar o hechar

El uso de la letra h suele llevarnos a más de una confusión a la hora de escribir. ¿Ya sabes cómo se escribe echar o hechar?

¿Se escribe ahondar o aondar?

¿Se escribe hacha o acha?

¿Se escribe hubo o huvo?

Cómo se escribe echar o hechar
Se escribe echar o hechar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Echar o hechar? Esta pregunta seguramente te habrás hecho alguna vez al escribir correos electrónicos, cartas o alguna redacción. La respuesta es clara, echar. El verbo echar no necesita de la letra h para ser escrito correctamente, mientras que la palabra hechar no existe en el idioma español y, por lo tanto, es una falta de ortografía.

Echar es un verbo muy común en el español, empleado para referirse a una acción o movimiento en el que se arroja o lanza algo. Por ejemplo: «Pedro echó una piedra al agua». En el lenguaje coloquial, también es usado con el significado de «despedir» a alguien. Por ejemplo: «La empresa echó a dos trabajadores». En nuestro idioma hay varios verbos que, aunque cercanos en la ortografía, tienen un significado diferente.

Echar viene del latín iactere que se traduce como impulsar, tirar o lanzar. Es un verbo regular, es decir que sigue el modelo de conjugación de acuerdo a su terminación, y pronominal, es decir que se puede conjugar de forma reflexiva como echarme, echarle, echarnos, etcétera.

La definición de echar

Echar es un verbo en infinitivo, lo que quiere decir que no está conjugado en ninguna persona, tiempo o modo gramatical. Significa darle impulso a algo para que se desplace a otro lado, por ejemplo: echar el anzuelo al agua.

También significa hacer que algo caiga en un sitio determinado, como echar las latas a la basura. De igual forma se usa para referir a cuando sacan a alguien de forma abrupta o con desprecio, por ejemplo: me van a echar del trabajo por llegar tarde. Finalmente, es sinónimo de poner o aplicar, por ejemplo: echar aceite al motor.

La confusión con el verbo hacer

Una de las razones de que se cometa el error de escribir hechar es que solemos relacionar echar, hacer y sus derivados. Esto sucede porque algunas conjugaciones de echar y derivado de hacer son homófonas.

Estos casos son el verbo, adjetivo y sustantivo hecho con el verbo echo, el adjetivo hecha con el verbo echa y el adjetivo hechas con el verbo echas. Para evitar esta confusión hay que recordar la definición de echar y que no lleva H inicial en ninguna forma.

Se escribe echar

En el caso del verbo echar, al ser uno de los más utilizados nos debe quedar especialmente clara su definición y uso. Veamos con estos ejemplos y distintas definiciones la mejor manera de utilizar el verbo echar.

  • Arrojar, lanzar o tirar algo. No eches los restos de la comida por el desagüe se puede atascar y tendríamos que llamar al fontanero.
  • Verter, derramar o escanciar un líquido con o sin dirección. Intenta echar un poco más de vino en la sangría, quedará mucho mejor.
  • Expulsar, despedir o expeler de sí algo. El tubo de escape está echando un humo muy negro.
  • Desechar o tirar algo que ya no sirve. Voy a echar a la basura todos estos restos de la fiesta de ayer, la decoración terminó siendo un montón de papel por los suelos.
  • Despedir, deponer o destituir a alguien de un cargo o empleo. A Juan lo echaron del trabajo.
  • Tenderse o tumbarse alguien en un lugar. Arturo llegó de trabajar muy cansado, se echo en el sofá.
  • Derribar, tumbar i tirar algo abajo. Echaron el puente abajo después de las lluvias había quedado dañado.

Conjugación del verbo echar

Para poder entender mejor cómo se escribe este verbo prestaremos atención a la forma de conjugarse, de esta manera no cometeremos ningún error a la hora de escribirlo.

  • Yo echo
  • Tú echas
  • Él echa
  • Nosotros echamos
  • Vosotros echáis
  • Ellos echan

Lo último en Educación

Últimas noticias