Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, descansa o descanza?

En el caso de las palabras descansa o descanza podemos tener dudas, se escribe descansa. ¿Cómo conjugar el verbo descansar?

Ayudar a los niños a mejorar su ortografía

¿Cómo se escribe, bambalinas o vambalinas?

¿Se escribe estube o estuve?

Cómo se escribe descansa o descanza
Se escribe descansa o descanza
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Actualmente hay muchas palabras en las que las letras S y Z suenan idénticas y es común que haya confusión sobre cuál utilizar. Incluso puede haber reglas o patrones en la ortografía con excepciones que pueden incrementar la confusión. En este caso la palabra correcta es descansa que es la tercera persona del singular en modo indicativo del verbo descansar. Descanza es un error de ortografía y no existe en el idioma español.

Descansa está compuesta del prefijo des, que se utiliza para negar o quitar algo y el verbo cansar que significa causar fatiga o aburrimiento. Por lo tanto, descansar significa quitar o reponerse de esa fatiga o aburrimiento, también quiere decir que una cosa está apoyada o asentada sobre algo.

El uso de descansa 

Como se dijo antes, el uso principal de la palabra descansa es la conjugación en tercera persona del singular en indicativo del verbo descansar. Sin embargo, también puede ser el imperativo de la segunda persona del singular del mismo verbo y la conjugación en segunda persona del singular en presente indicativo para el pronombre usted.

Los ejemplos de esta palabra con sus funciones son: él descansa muy bien por las noches (tercera persona del singular), yo iré por las bebidas mientras usted descansa (segunda persona del singular) y ve a la banca y descansa para el siguiente juego (imperativo).

Otros casos

En nuestro idioma español hay diversas letras que tienen un sonido muy parecido, aunque se escriben de forma diferente. ¿Cómo saber cuál es la forma de escritura correcta? Para comenzar, es muy importante conocer bien el significado y la definición de estas palabras, y de esa forma llegado el momento recordaremos bien cómo hemos de escribirlas. Por otro lado, es importante fomentar el hábito de la lectura.  Si leemos con frecuencia, iremos recordando las palabras que más dudas generan, cuando las escribimos, respecto del momento en que las leímos.

La confusión con la terminación anza

Existe una regla ortográfica que puede ser el origen del error ortográfico de escribir descanza en lugar de descansa. La regla dice que los sustantivos con las terminaciones anza, eza, ez, az y oz se escriben con Z.

Esto quiere decir que existen muchas palabras como esperanza, confianza, alianza o añoranza, entre otras que se escriben con Z. Sin embargo, como la regla lo dice, esto se aplica para sustantivos y descansa, a pesar de que fonéticamente tiene la terminación, es un verbo.

Se escribe descansa

Se escribe descansa. Se trata de una ‘s’ una letra que en determinadas zonas de habla del español se pronuncia de forma similar. Para evitar esta falta de ortografía nada mejor que disponer de las herramientas necesarias para conocerlo mejor. Descansa es la tercera persona del singular de indicativo del verbo descansar. Es este un verbo que tiene algunas peculiaridades que debemos conocer, empezando por una definición en concreto y terminando con unas conjugaciones un tanto especiales.

Ahora veremos algunos ejemplos de frases sobre el verbo descansar y algunas de sus formas verbales, para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

  • ‘Necesitas reponerte de tu largo viaje. Descansa hoy y no vayas a trabajar’. En este caso, el significado es reponerse de un cansancio acumulado.
  • ‘Descansa tu vista y no sigas mirando a la pantalla’. De forma parecida a lo anterior, se trata de reposar y relajar nuestros órganos o articulaciones.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra descansa en cualquier texto. Recuerda que se escribe con ‘s’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este verbo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias