Jornada Laboral

Ya hay día para trabajar menos: la fecha exacta de la entrada de la reducción de la jornada laboral

Toma nota de la fecha exacta de entrada de la reducción de la jornada

Pánico por la reducción de jornada laboral en este sector: «Lo que viene es…»

Jornada laboral, economía, empleo
Trabajadores. Foto: Freepik
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La fecha exacta de la entrada de la reducción de la jornada laboral puede cambiarlo todo, sobre todo, si tenemos en cuenta que estaremos ante una situación que afecta a trabajadores y empresa. Por un lado, un colectivo puede disponer de más tiempo libre o de recibir esta cantidad de dinero de más por menos trabajo. Estas horas que se quedarán en nada durante la semana serán un problema para las empresas que deberán cumplir con sus objetivos con menos tiempo.

La productividad se convertirá en uno de los elementos que pueden ser claves en este nuevo proceso que se llevará a buen puerto en breve. Contra corriente, buscando la conciliación y un valioso tiempo libre para las familias, se busca reducir la jornada de las 40 horas a las 37 y media. Un cambio que puede significar una primera adaptación en tiempo libre o de actuación que puede ser clave en todos los sentidos. Una situación cambiante que, sin duda alguna, deberemos empezar a tener en cuenta, a partir de esta fecha, la reducción de la jornada laboral manteniendo el mismo sueldo será una realidad.

Hay día para trabajar menos

Lo que se busca en estos días es obtener una cantidad de dinero superior, trabajando lo menos posible, de tal forma que podremos acabar obteniendo un extra de buenas sensaciones. Un cambio de rumbo el que va a tomar España en breve.

Siguiendo a otros países o empresas en las que se decide trabajar menos días, con esa jornada laboral de sólo 4 días, llegan nuevas medidas que buscan conciliar de la mejor forma posible. Apostando claramente por menos horas de trabajo y más de ocio.

Una reducción de las 40 horas semanales que suponen esas 8 horas durante 5 días, por un poco menos. Sólo 37 y media, con lo cual, se podrá llegar antes o después al trabajo o quizás terminar antes el viernes, en un intento de conciliar. La manera en la que se aplicará esta jornada no está definida.

Las empresas podrán empezar a implementar una forma de trabajar menos por más, acabando con una serie de elementos que serán los que marcarán un antes y un después. Ya hay fecha en el calendario para esta reducción de jornada que las empresas pueden empezar a poner en práctica.

La fecha exacta de la reducción de la jornada laboral ya está en el calendario

Las empresas dispondrán de un tiempo para poder adaptarse una vez la medida se haya aprobado. El Ministerio no ha dudado en dar con una serie de medidas que buscan que las personas dediquen más tiempo libre a sus familias y menos al trabajo.

Tal y como nos indican desde el Ministerio: «El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social el Anteproyecto de Ley para la reducción de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, el registro de jornada y el derecho a la desconexión que permitirá la reducción de la máxima ordinaria de trabajo a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.  Esta rebaja en la jornada semanal supone un nuevo avance que vuelve a situar a nuestro país en la vanguardia de un derecho al tiempo que es el estandarte de las sociedades modernas, civilizadas y orientadas al bienestar para las mayorías sociales. Tal y como ha explicado la vicepresidenta segunda, “no se trata de una norma más, es un proyecto de país que hace que la vida real cambie”. La reducción de la jornada laboral máxima ha sido abordada en el marco del Diálogo Social y traslada el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales mayoritarias CCOO y UGT y que ha sido rubricado el 20 de diciembre de 2024».

Hay una fecha límite para que la sociedad se adapte a estos cambios: «las comisiones negociadoras de los convenios colectivos tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para realizar las adaptaciones necesarias que aseguren el cumplimiento de lo previsto en la norma, en particular, lo establecido respecto a la duración máxima de la jornada ordinaria».

Por lo que, además de un refuerzo del registro de entrada y salida de los trabajadores, se debe poner en práctica este nuevo horario que, sin duda alguna, acabará siendo beneficiosa para todos. Por lo que, habrá llegado el año en el que se tendrá que aplicar.

Si nada cambia y en vista de las normas establecidas, se procederá a dar a las empresas este tiempo de margen para poder tener estas jornadas laborales que deberán ser de una duración máxima determinada. Este 2025 será el año del cambio y de adaptación ante estas medidas que van llegando.

Lo último en Economía

Últimas noticias