PREVISIONES MACROECONÓMICAS

Varapalo a las expectativas de Sánchez: el FMI rebaja al 1,5% su previsión de crecimiento de España en 2024

Ver vídeo
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2024, hasta el 1,5%. Así, rompe las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez, que estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2% este año.

Según la actualización del informe Perspectiva Económica Mundial, publicada este martes, el FMI también ha recortado en una décima el dato de expansión de España estimado para 2023, al 2,4%, lo que coincide con la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) esta mañana del avance de la Contabilidad Nacional, con una expansión del 2,5% de la economía española en 2023.

A pesar de este recorte de sus previsiones, según los pronósticos del FMI, la economía española seguirá los dos próximos años creciendo por encima de la media de la zona euro, para la que la institución augura una expansión del 0,9% en 2024 y del 1,7% un año después, tras enfriar en tres y una décima respectivamente su proyección anterior.

El menor optimismo sobre la evolución de la economía de la zona euro refleja en particular la bajada de cuatro décimas para este año y el próximo en la estimación de crecimiento para Alemania, que queda así en el 0,5% en 2024 y el 1,6% en 2025.

Asimismo, el FMI ha recortado en tres décimas su previsión de crecimiento para Francia en 2024, hasta el 1%, y en una décima la del próximo ejercicio, hasta el 1,7%, mientras que ha confirmado la expectativa de expansión del 0,7% de Italia en 2024 y ha mejorado en una décima el pronóstico para el país transalpino de cara a 2025, hasta el 1,1%.

La debilidad anticipada para la eurozona por la institución con sede en Washington contrasta con la revisión al alza de su previsión para Estados Unidos, que tras crecer un 2,5% en 2023, frente al 0,5% de la zona euro, este año se expandirá a un ritmo del 2,1%, seis décimas más de lo esperado previamente, mientras que en 2025 lo hará un 1,7%, apenas una décima por debajo del pronóstico precedente.

Crecimiento mundial

La moderación de la inflación y una resiliencia mayor de la esperada del crecimiento económico, principalmente de Estados Unidos y varias economías emergentes, despejan el terreno para que se produzca un «aterrizaje suave» de la economía mundial, según el FMI, que ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para 2024, hasta el 3,1%.

El FMI destaca que la recuperación económica mundial «está resultando ser sorprendentemente resiliente» tras la pandemia de Covid-19, la invasión rusa de Ucrania y el impacto del aumento del coste de la vida, añadiendo que la inflación «está disminuyendo más rápidamente de lo previsto» tras tocar techo en 2022 y está afectando menos de lo esperado al empleo y la actividad económica.

En este sentido, el FMI apunta que la inflación ha disminuido más rápidamente de lo esperado a nivel mundia como consecuencia del desvanecimiento de los shocks de los precios relativos de la energía, así como por la distensión de la estrechez en los mercados de trabajo, con un incremento modesto del desempleo y mayor oferta de mano de obra, en algunos casos vinculada a un importante flujo de llegada de inmigrantes.

Asimismo, destaca que, en general, el crecimiento de los salarios ha seguido contenido sin que se hayan materializado espirales salarios-precios. De tal modo, en las principales economías, las expectativas de inflación a corto plazo han disminuido, mientras que las expectativas a largo plazo se mantienen ancladas.

Lo último en Economía

Últimas noticias