Sector turístico

UPTA reclama al Gobierno «rescatar» a la hostelería para evitar la pérdida de 200.000 empleos del sector

UPTA reclama al Gobierno «rescatar» a la hostelería para evitar la pérdida de 200.000 empleos del sector

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha exigido al Gobierno un plan de rescate para el sector hostelero tras el impacto de la pandemia. Además, alerta del riesgo de que se destruyan más de 200.000 puestos de trabajo hasta fin de año y el posible cierre del 40% de los pequeños negocios del sector.

Eduardo Abad, secretario general de UPTA, ha puesto de manifiesto la mala situación del sector hostelero, que afecta principalmente al pequeño comercio, afirmando que  está «condenado prácticamente a desaparecer, al calcular que sólo en septiembre desaparecerán entre 30.000 y 40.000 empleos del sector, lo que supondría la pérdida de 100.000 empleos».

Abad ha señalado que, según los cálculos de la organización, el 40% del total de negocios de la pequeña hostelería cerrará antes de que acabe el año y que entre septiembre y diciembre podrían destruirse unos 200.000 puestos de trabajo en el sector.

Plan de rescate

Abad pide al Gobierno un proyecto específico para autónomos del sector de la pequeña hostelería, que contemple una bajada del IVA de la hostelería al 10% y la prolongación de los ERTE y el cese de actividad hasta al menos enero de 2021. Demanda medidas de fomento del consumo en los pequeños establecimientos, como el menú del día.

A este respecto, pide la puesta en marcha de mecanismos para dotar a estos establecimientos de más competitividad, como la recuperación de los cheques de comida para que los trabajadores que acudan a sus puestos de trabajo reciban esa ayuda de comida a realizar en los establecimientos.

El secretario general de UPTA ha urgido a desarrollar un plan integral para salvar a estos establecimientos y evitar que desaparezca uno de los «buques insignia» de la economía y evitar la destrucción de 200.000 empleos del sector de la pequeña hostelería a través de autónomos, negocios de barrio, polígonos industriales y centros de oficina.

Lo último en Economía

Últimas noticias