Solo obtienen el 7,5% de los concursos inferiores a 100.000 euros

UPTA pide mejorar el acceso de los autónomos a las licitaciones públicas

UPTA pide mejorar el acceso de los autónomos a las licitaciones públicas
Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Los autónomos quieren revertir la situación actual en las licitaciones públicas, que les deja fuera de los concursos menores de 100.000 euros. Según datos de la UPTA solo el 7,5% de estas adjudicaciones ha correspondido a autónomos y ha pedido que se «democraticen».

En concreto, se ha licitado a lo largo de este año un importe de 1.649 millones de euros a través de concursos públicos menores de 100.000 euros y solo el 7,5 % de estas adjudicaciones ha correspondido a autónomos, que a su vez han gestionado cerca de 123 millones de euros, según los datos difundidos este miércoles por UPTA.

Las pequeñas empresas con facturación inferior a un millón de euros han accedido a 709 millones.

UPTA ha creado una herramienta en su página web para mejorar el acceso en colaboración con la consultora Doubletrad Spain y facilitar así la concurrencia de contratos públicos a todos los autónomos en condiciones de poder hacerlo, aunque urge al Gobierno resultante de las próximas elecciones a mejorar la transparencia en las licitaciones públicas.

«Es fundamental que se democraticen las licitaciones públicas, no sólo como un ejercicio de dinamización económica, sino también como una exigencia de transparencia en la contratación pública», añade la asociación de autónomos en un comunicado en el que lamenta que los autónomos sean subcontratados por las adjudicatarias y cobren con una demora de más de 60 días.

La distribución geográfica de las empresas con una facturación inferior al millón de euros beneficiarios de los contratos públicos menores de 100.000 euros se centra en Madrid y Barcelona, con algo más de 500 millones cada una, seguidas de Andalucía con 390 y País Valenciano con 302 millones, según UPTA.

Por el contrario, las regiones con menos contrataciones de este tipo son La Rioja con 26 millones, Navarra con 27 y Cantabria con 49 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias