Empresas

La unión de Orange y MásMóvil creará la mayor compañía del mercado español por número de clientes

Orange MásMóvil clientes
Cuota de telefonía.

La fusión de Orange y MásMóvil creará un gigante en el sector de las telecos que desbancará a Telefónica como primera empresa por número de clientes, con 7,1 millones de usuarios de servicios fijos y 20,2 millones de líneas móviles frente a los 5,8 millones de banda ancha fija y algo menos de 16 millones de líneas móviles de Telefónica. La empresa resultante de la integración alcanzaría una cuota del 43% en el segmento de telefonía móvil frente al 28,6% de la compañía presidida por Álvarez Pallete. 

En cuanto a clientes de banda ancha, los dos grupos sumarán en el proforma de 2021 unos 7,1 millones – 3,1 de MásMóvil y 4,03 de Orange-, frente a los 5,87 de Telefónica. Y en líneas móviles, la unión tendrá 27,6 millones -más de 11 millones de MásMóvil y 16,3 millones de líneas de Orange-. En ingresos quedaría aún por debajo de Telefónica con 7.500 millones de euros de facturación y un beneficio bruto de explotación ajustado de alrededor de 2.200 millones de euros.

Esto se traduce en múltiplos de 7,5 veces el beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) de Orange España y de 11,5 veces el de MásMóvil. Las partes esperan cerrar la operación en el segundo trimestre y obtener la aprobación regulatoria a mediados de 2023 en una operación que servirá para testar si la Comisión Europa ha relajado sus criterios de competencia, ya que supone la fusión del segundo operador del mercado y el cuarto, lo que también dejará remedies.

Además, la red de fibra óptica del grupo superaría las 16 millones de unidades inmobiliarias y el espectro 5G en la banda de 3,5 GHz de MásMóvil reforzaría el liderazgo de Orange en este apartado. Con la fusión, las partes esperan alcanzar una escala industrial que facilite el despliegue del 5G y genere sinergias de más de 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de la operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias