Mercado hipotecario

Unicaja, Evo Banco y Kutxabank bajan al 0,5% el diferencial de su hipoteca variable para incentivar la demanda

Unicaja hipoteca
Hipoteca variable.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La banca cambia su estrategia hipotecaria por la subida de los tipos de interés, encarece las hipotecas fijas y hace más atractivas las variables. Cada vez hay más bancos que ofrecen hipotecas variables con diferenciales de menos del 0,50% -la parte que se suma al euríbor para calcular el interés del préstamo-.

Según explican a OKDIARIO desde HelpMyCash, al menos cuatro entidades ofrecen hipotecas con un diferencial por debajo del 0,5% más euríbor: Unicaja, Kutxabank, EVO Banco y Cajasur. Además, «sabemos que otros bancos pueden rebajar sus intereses hasta esos niveles si el cliente tiene un buen perfil y negocia», asegura Miquel Riera, responsable de hipotecas de la firma.

Éste es el resultado de una tendencia que empezó el año pasado, cuando el euríbor comenzó a pisar terreno positivo y se disparó. Desde entonces, «la banca ha reducido los diferenciales de sus hipotecas variables y ha encarecido los intereses de sus hipotecas fijas», comenta Riera. Desde el sector explican que se trata de una táctica para incentivar la firma de hipotecas variables, con las que esperan ingresar más ahora que este índice cotiza al alza.

Encarecen las fijas

Desde que el euríbor inició su escalada, la firma de hipotecas a tipo fijo se ha disparado en España y, ante este escenario, la banca ha comenzado a protegerse subiendo los tipos de sus préstamos. En concreto, grandes bancos, como Santander o Bankinter, ya ofrecen hipotecas fijas a una TAE (Tasa Anual Equivalente) por encima del 5%, pese a que el euríbor cerró junio en el 4,007%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de abril -último dato disponible- el número de hipotecas constituidas sobre viviendas superó ligeramente las 27.050, lo que supone un 18,3% menos que un año antes. Del total, el 38,7% de las hipotecas firmadas fueron a tipo variable y el 61,3% a tipo fijo. Mientras que en abril de 2022 las hipotecas fijas representaron el 75,3% del total (máximo histórico), frente al 24,7% de los préstamos variables. Este aumento de la demanda de hipotecas a tipo fijo coincidió con la subida del euríbor y su entrada en positivo por primera vez en más de seis años, al cerrar abril de 2022 en el 0,013%.

En cuanto a las previsiones para la segunda mitad de este año, desde HelpMyCash creen que la tendencia seguirá siendo la misma: el euríbor se mantendrá ligeramente al alza y los bancos continuarán encareciendo sus hipotecas fijas y rebajando el diferencial de sus hipotecas variables. Asimismo, aumentarán el tipo fijo inicial que suelen tener las hipotecas variables durante los primeros meses, como han venido haciendo desde mediados del año pasado.

Evolución del euríbor

El euríbor a 12 meses sitúa su media en julio en el 4,167%, mientras que en junio cerró con una tasa mensual del 4,007%, lo que supuso sobrepasar esta barrera por primera vez desde 2008.

Esto se traduce en que los hipotecados que hayan tenido que revisar su cuota con el valor de junio, han sufrido un encarecimiento de más de 3.600 euros al año. Teniendo en cuenta una hipoteca de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, si el préstamo se revisa de forma anual con dicho valor, su cuota mensual pasará de unos 745 euros a 1.052 euros. Esto supone que el hipotecado pagará 306 euros más al mes y 3.672 euros más al año.

Esto se debe a que en junio del año pasado el euríbor se situó en el 0,852%, por lo que hasta ahora se le aplicaba a dicha hipoteca un interés del 1,85% y su cuota mensual era de unos 745 euros. Mientras que ahora pagará un interés del 5% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual se disparará hasta los 1.052 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias