UGT pasa del ‘no a la guerra’ a patrocinar la mayor jornada del año en apoyo de la industria militar

UGT
UGT organiza unas jornadas en apoyo a la industria de Defensa.

UGT ha pasado de enarbolar la bandera contra la guerra y de criticar la elevación de las partidas presupuestarias destinadas a la industria de la Defensa, a patrocinar la jornada de debate más importante del año sobre el sector.

El sindicato celebra la próxima semana unas jornadas, bajo el título ‘La industria de Defensa, motor económico y de bienestar social’ en las que participan representantes del Ministerio de Industria y de las mayores compañías fabricantes de armamento presentes en España.

El evento tiene lugar en plena reestructuración de la industria de la Defensa en España impulsada por el Gobierno, y de un mayor gasto presupuestario previsto en el sector.

En el Plan de Estabilidad enviado por el Gobierno recientemente a la Comisión Europea, se contempla que el gasto en Defensa alcanzará el 1,25 del PIB en 2025, y que llegará hasta el 2% en 2030 -como se han comprometido los países integrantes en la OTAN-.

El gasto en política de defensa que figura en los Presupuestos para 2022 asciende a 9.700 millones de euros, una medida criticada por los socios del PSOE en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, desde el Ministerio de Industria se está maniobrando para tratar de cerrar antes del próximo mes la entrada en el capital del fabricante de motores vasco ITP de otras empresas españolas relacionadas con la Defensa. Y el Gobierno ha dado permiso a la Sepi para elevar su participación en Indra hasta el 28%.

Ante el previsible aumento de recursos públicos destinados a la industria militar, el sindicato liderado por Pepe Álvarez ha cambiado el tono sobre su posición tradicional en este ámbito.

«La Industria de Defensa es esencial para dotar a nuestras Fuerzas Armadas de los medios materiales adecuados para el ejercicio de sus funciones», dice UGT en la convocatoria de las jornadas que se celebran en Madrid la próxima semana, durante dos días.

«Al mismo tiempo, contribuye al desarrollo de un tejido industrial altamente cualificado e innovador, generador de riqueza y puestos de trabajo de calidad, siendo muy significativo el retorno a la sociedad de la investigación e innovación que desarrolla y que se trasladan en forma de avances en aplicaciones civiles», continúa diciendo el sindicato en su convocatoria. «Depende en gran medida de un Presupuesto de Defensa siempre incierto, lo que no favorece su desarrollo», añade.

Un tono sensiblemente distinto del que empleó el mismo Pepe Álvarez cuando en 2018 criticó abiertamente el incremento del gasto presupuestario en Defensa.

Y también del llamamiento a concentraciones ciudadanas en contra de la guerra en Ucrania que el sindicato impulsó al comienzo de la invasión rusa.

En las jornadas organizadas por UGT participarán, la próxima semana, la Ministra de Industria y el Secretario de Industria, Reyes Maroto y Raul Blanco; el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix; el vicepresidente de Airbus, Francisco Sánchez Segura; el director de estrategia de Navantia, Francisco Javier Romero; el Secretario General de Santa Bárbara Sistemas; el General Antonio Herrera o el Almirante Aniceto Rosique, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias