Uber y Cabify suspenden su actividad en Barcelona por las agresiones de los taxistas
Las compañías Uber y Cabify, que operan en Barcelona a través de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), han anunciado que suspenden temporalmente su actividad en la capital catalana a raíz de las agresiones sufridas hoy durante una manifestación de taxistas.
Así lo ha anunciado la asociación Unauto, que representa al sector de las VTC, que ha denunciado que los episodios de violencia vividos en las calles de Barcelona son de una gravedad extrema, dado que no sólo se ha atacado a los vehículos de estas dos compañías, sino también a sus conductores e incluso a los pasajeros.
Desde Uber España señalan a través de su Twitter oficial que «la seguridad de pasajeros y conductores es nuestra prioridad número uno». Por ello, prosiguen, «como consecuencia de las graves agresiones registradas en el día de hoy, todo el sector de las VTC hemos decidido suspender temporalmente el servicio en Barcelona».
La seguridad de pasajeros y conductores es nuestra prioridad número uno. Como consecuencia de las graves agresiones registradas en el día de hoy, todo el sector de las VTC hemos decidido suspender temporalmente el servicio en Barcelona. pic.twitter.com/eidwnDljpO
— Uber España (@Uber_ES) July 25, 2018
En la jornada de este miércoles, más de un millar de taxistas se han manifestado en Barcelona contra la suspensión cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento metropolitano para regular las licencias de VTC a raíz del recurso presentado por el Ministerio de Fomento.
Esta protesta se ha llevado a cabo en el marco de las dos jornadas de huelga que han convocado los sindicatos del sector y en ella han participado unos 150 taxis de otras ciudades españolas como Madrid, Valencia, Bilbao, Gijón, Sevilla o Zaragoza.
Alberto Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi, una de las convocantes del paro, ha declarado que los taxistas se sienten «traicionados» por el Gobierno, ya que «hay una ley que no se está cumpliendo», lo que beneficia a compañías que operan con licencias VTC, como Uber o Cabify.
«Nos manifestamos no para presionar a los jueces, sino al Ministerio de Fomento», ha señalado Álvarez, que ha advertido que el sector está dispuesto a «bloquear» puertos, aeropuertos y «todas las infraestructuras» de Fomento «que hagan falta» si el Ministerio no rectifica y retira el recurso contra el reglamento sobre VTC.