la audiencia además cae dos puntos de 'share'

TVE suma pérdidas de 80 millones con el PSOE mientras amplía su ‘redacción paralela’ y programas externos

TVE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

Menos audiencia, más pérdidas económicas y una ‘redacción paralela’ que fuentes internas cifran en más de 100 personas, lo que deja en una anécdota la contratación de unos 15 periodistas de fuera de la cadena durante la etapa del Gobierno anterior -y que fue calificada como ‘redacción paralela’ por los sindicatos, ahora en silencio-. Este es el balance después de algo más de dos años del PSOE y Rosa María Mateo al frente de TVE. A esto hay que añadir además la externalización de programas que disparan los costes sin aumentar la audiencia, como ‘La última pregunta’, el concurso ‘Bloqueados por el muro’ que dirigía Ángel Llacer, o el reciente ‘Las cosas claras’, presentado por Jesús Cintora.

La previsión este año es que la cadena pública cierre con pérdidas de unos 50 millones de euros, según ha admitido la propia Mateo públicamente, que se suman a los 29,6 millones que perdió en 2019, su primer año completo al frente de RTVE -fue nombrada el 28 de julio de 2018-. En 2018 -Mateo estuvo al frente cinco meses- registró unos beneficios de dos millones.

Al mismo tiempo, la cadena está sufriendo una importante caída de la audiencia debido, según las voces críticas, por la pérdida de «credibilidad». En julio de 2018, cuando el PSOE nombró a Mateo, La1 de TVE cerró con un 10,3% de ‘share’ y el grupo -La2, Teledeporte, Canal 24 Horas…-, con un 16,7%. Los Informativos eran segundos, tras Antena 3, y registraron un 13% de cuota de pantalla.

En julio de 2018, La1 marcó un 10,3% de ‘share’ y el grupo, un 16,7%. Algo más de dos años después, en octubre de 2020, La1 registra un 8,9% y el grupo, un 14,8%

A cierre de octubre la situación es bien distinta. La1 cerró con un 8,9% de ‘share’, el grupo con un 14,8% y los Informativos han caído a la tercera plaza y registran un 11,1% -a veces han sido superados por LaSexta-. Son dos puntos menos de audiencia del grupo, aunque es cierto que en noviembre la cuota de pantalla mejorará por los tres partidos de la Selección española: Holanda, Suiza y Alemania -registra un 9,3% hasta el 20 de noviembre-.

Redacción paralela y productoras

Mientras la audiencia cae, las pérdidas económicas suben. El motivo es que los gastos de personal han crecido y la contratación de programas externos se ha disparado, lo que tiene dos consecuencias: sube el gasto y el personal interno queda sin trabajo, según explican fuentes sindicales.

El coste del personal ya creció en 2019 en casi un 7%, hasta 425 millones de euros. En 2020 todo apunta a que volverá a subir por el incremento del sueldo de los empleados públicos decretado por el Gobierno y por la contratación de más personal «afín al PSOE», denuncian fuentes internas. «Son más de 100 personas, unas 125, que han contratado desde que llegaron a RTVE. Eso sí es una redacción paralela y no cuando en la etapa del PP se contrató a 15 periodistas de fuera de la cadena», explican estas fuentes.

Los periodistas que fueron contratados en la anterior etapa en TVE sufrieron los ataques internos de los sindicatos más cercanos al PSOE y a Podemos, que ahora callan. Algunos fueron despedidos y recurrieron a la justicia, que les ha dado la razón. «Se han hecho en estos dos años decenas de contratos para redactores que no se necesitan como forma de seguir controlando las redacciones de informativos cuando pierdan el poder mientras no se hacen contratos para Personal técnico que realmente necesitamos para justificar así que se entregue la producción de programas a las productoras afines al partido», denuncian fuentes sindicales.

Una prueba de esa contratación de personal es el programa ‘Las cosas claras’, que presenta Jesús Cintora y que se emite entre las 13.00h y las 15.00h para competir con ‘Al Rojo Vivo’, de La Sexta. Es la cuota de poder que ha cedido el PSOE a Podemos en la cadena y los sindicatos denuncian que se ha contratado al menos a 25 personas para llevarlo a cabo.

Las centrales que forman parte del Comité, salvo CCOO, que defiende y aplaude el programa, han denunciado a la CNMC este formato al considerar que se trata de un programa Informativo que por ley tiene que hacerse con personal de TVE. La dirección de la cadena lo considera un programa de Actualidad, susceptible de contratar a productoras externas.

Programas cancelados

Es un nuevo intento por incrementar la audiencia del informativo de medio día de la cadena, al margen de su carácter político por ser el altavoz del Gobierno y de Podemos, principalmente. TVE y su ‘director’, Enric Hernández, ya fracasó en este objetivo con el concurso ‘Bloqueados por el muro’, que canceló tras dos meses en antena en los que registró un 4% de audiencia.

‘Bloqueados por el muro’ se suma a otros fracasos de la cadena, como el programa nocturno los sábados por la noche ‘La primera pregunta’, que iba a competir con ‘La Sexta Noche’. Fue cancelado en octubre con cifras del 4% de ‘share’.

En definitiva, a las puertas de la salida de Mateo de RTVE, el balance es menos audiencia, menos influencia, más pérdidas económicas, y una cadena más politizada. Pérdidas que han llevado a Pedro Sánchez ha aumentar un 25% el presupuesto de RTVE para 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias