RTVE

Sánchez dispara el presupuesto de RTVE un 25% para hacer frente a las pérdidas de la gestión de Mateo

TVE rótulo Leonor
Rosa María Mateo, Administradora Provisional Única de RTVE, en el Senado (Foto: Efe)
Carlos Ribagorda

El Gobierno subirá en 2021 las transferencias públicas a RTVE en un 25%, hasta 473 millones de euros, mientras la cadena marca mínimos históricos de audiencia. Así se refleja en el borrador de los Presupuestos del Estado que ha presentado este miércoles en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la cadena pública recibirá el año próximo 473 millones de euros, un 25% más que los 378 que ha destinado este año y 130 millones de euros más de los que entregó el último Gobierno del PP en 2018, 343 millones. Ese año Mariano Rajoy congeló el presupuesto de la cadena pública.

La mayor aportación de fondos por parte de Sánchez responderá principalmente a las pérdidas que va a registrar este año la cadena, segundo de gestión de la administradora única, Rosa María Mateo. Además de para poder afrontar el coste de los Juegos Olímpicos de Japón, que RTVE suele comprar los derechos para la retransmisión de este importante evento deportivo en nuestro país, la cadena espera unos números rojos este año de 50 millones de euros -frente a los 29 millones de 2019-, según admitió Mateo en una comparecencia pública en septiembre.

La situación de RTVE es tan preocupante que hasta la propia Mateo levantó todas las alarmas al pedir públicamente la vuelta de la publicidad a la cadena, una decisión que supondría una declaración de guerra a las cadenas privadas.

Contrataciones

La cadena ha llegado a esta situación por el coste en nuevos programas, que no han funcionado en audiencia, y por el incremento de las contrataciones de personal, según denuncian los sindicatos. «Montaron un buen lío con lo de la ‘redacción paralela’ cuando estaba el PP en el Gobierno porque se contrataron unas 15 personas nuevas para Informativos. Ahora se están haciendo un montón de nuevos contratos y nadie dice nada internamente. Los de los ‘viernes de negro’ están callados», aseguran fuentes sindicales.

Además, la audiencia no ha respondido a los nuevos programas. Los ‘hits’ de RTVE siguen siendo los de siempre, Masterchef y El Ministerio del Tiempo. Programas como el nuevo concurso previo al Informativo de las tres de la tarde han sido cancelados.

Lo último en Economía

Últimas noticias