Resultados trimestrales

TSB aún impacta los ingresos de Sabadell pero el ahorro de costes le hace ganar 258 millones

tsb
TSB, filial de Banco Sabadell (Foto: Pxhere)

TSB sigue impactando negativamente a la entidad, con un margen de intereses que cae un -1,2% afectado por el mercado de Reino Unido. La rentabilidad (ROE) apenas sube cuatro puntos básicos en doce meses hasta el 7,19%.

El banco británico TSB, adquirido por Banco Sabadell en 2015 por unos 2.300 millones de euros, sigue impactando negativamente los resultados de la entidad española, que ha presentado este viernes unos resultados con los que gana 258 millones de euros, pero gracias a las comisiones y a otros ingresos, dado que el negocio bancario más relevante, el margen financiero, cae un 1,2% arrastrado por la fuerte competencia del mercado en Reino Unido y los menores volúmenes en 2018 de TSB. Si se aisla el efecto del banco inglés, los resultados no son mejores para Sabadell, que pierde también un 0,3% del margen financiero en 12 meses.

Sin embargo, los analistas han visto con buenos ojos el fin del ajuste por la transición informática de TSB, y premian a la entidad con un 1,75% de subida en bolsa a las 11 de la mañana. El crédito en España sube un 4,5% en términos interanuales, mientras que TSB, que ha perdido un 3,4% de margen financiero en doce meses, también contribuye sin embargo al crecimiento del crédito.

Con esta situación, son las comisiones las que salvan el negocio con un incremento del 9% interanual que permite que los ingresos del grupo acaben con un efecto positivo del 1,4% interanual, que sería un 2,4% sin el lastre de TSB. Las comisiones de servicio experimentan un gran aumento, sobre todo en lo relacionado a tarjetas y cambio de billetes y divisas, mientras que las comisiones de gestión de activos caen según datos publicados este mismo viernes por el banco catalán en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ROE alcanza en el primer trimestre el 7,19%, uno de los más bajos de la banca española

El beneficio sobre activos del grupo Sabadell (ROE), alcanza en el primer trimestre del año el 7,19%, cuatro puntos básicos más que hace 12 meses, lo cual sigue dejando a Banco Sabadell como una de las entidades que menor beneficio sobre activos tiene en España y a gran distancia de otros bancos medianos como Bankinter, que publicó este jueves un ROE del 12,6%. Sabadell está aún así por encima de la rentabilidad sobre activos de Bankia, que apenas está en el 5,6% en diciembre de 2018.

El ROE de Sabadell está sin embargo más próximo al de Caixabank, que publicó una rentabilidad en 2018 del 7,7%.

Reducción de costes

Con estas dificultades en el negocio bancario típico, a la entidad presidida por Josep Oliu le queda la carta del ahorro de costes. El total de costes asciende a -777,0 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del -7,5% principalmente por los costes extraordinarios de migración de TSB del ejercicio anterior. Los gastos recurrentes y amortizaciones se reducen un -1,9% interanual.

Los costes no recurrentes presentan una fuerte reducción ya que el primer trimestre del ejercicio anterior incluye el impacto de migración de TSB.

Los costes de personal han aumentado en los últimos doce meses en el total del grupo cuatro décimas pero se han compensado con una fuerte reducción de coste de inmuebles, tecnología y comunicaciones.

Aumenta su solvencia

Otro de los aspectos positivos de los resultados de la entidad es que refuerza su capital common equity TIER 1 fully loaded (el de referencia) en 15 puntos básicos tal y como indicó la entidad después de cerrar la venta de su ‘servicer’ Solvia al fondo Intrum (ex Lindorff). El precio de la operación ha ascendido a 241 millones de euros, que se corresponde con un valor de la totalidad del capital social de Solvia de 300 millones de euros y se podrá incrementar en un importe máximo de 40 millones de euros "si se cumplen las condiciones previstas relacionadas con la evolución de determinadas líneas de negocio de Solvia".

Lo último en Economía