La cotización del oro se dispara un 5% tras el triunfo de Trump: ¿cómo invertir en él?

oro terrestre
Oro terrestre composición.

La victoria de Donald Trump este miércoles ha cogido a contrapié a los mercados y los principales índices han abierto con pérdidas. En ese clima de inestabilidad, con alta volatilidad, los inversores huyen en busca de activos refugio donde resguardarse de la tormenta financiera. Uno de esos activos es el oro. Hoy en día todo el mundo sabe qué es el oro, pero para conocer los aspectos más desconocidos de este mineral y aprender a invertir en él, OKDIARIO ha conversado con Jorge del Canto, experto en oro.

oro terrestre

¿Qué es el oro?

El oro es un mineral que se extrae de la naturaleza y que tiene unas características que lo convierten en algo único. Porque es un material que no se puede destruir ni crear de la nada y no existe una tecnología para producirlo. A diferencia del diamante que ya se ha descubierto cómo fabricarlo en un laboratorio.

Estas características llamaron la atención en el año 2.500 a.C. y aquí comenzó a usarse el oro como dinero. En 1971 el presidente Nixon decide abandonar el oro como dinero, para poder emitir toda la moneda que quisiera. A partir de este momento, desaparece el oro del mundo desarrollado (bloque económico americano y europeo) y comenzaron campañas para eliminar del pensamiento de la gente de que el oro era dinero.

oro terrestre
Oro terrestre.

¿Cómo podemos invertir en oro?

Hay tres formas de invertir en oro en función de lo que buscamos conseguir. La primera, el oro físico como reserva de valor que sería la mejor forma de mantener el valor de nuestros ahorros. Otra opción es la inversión, que cotiza como si fuera divisa por ejemplo, oro-dólar. Y la tercera forma de invertir es la especulación, es decir, comprar para vender después. Todo el oro que se ha extraído a lo largo de la humanidad han sido 1.600.000 toneladas y en una semana de inversión en los mercados internacionales se dobla la cifra.

oro terrestre
Oro terrestre.

El oro como reserva de valor

El oro como valor refugio cuando las cosas van mal respecto al dinero bancario. El oro tiene la facultad de que pase el tiempo que pase podremos comprar los mismos bienes y servicios por una determinada cantidad de oro antes que ahora.

Por ejemplo, en 1477 la Reina Isabel la Católica llegando a Ataquines (Valladolid) se le rompió la pata de su mula y tuvo que alquilar otra para dos días y le cobraron 222 maravedíes (registrado en un documento del mayordomo que apuntaba todos los gastos). Estos 222 maravedíes equivalen a 2,2 gramos de oro, si hoy llamamos a una empresa de alquiler de burros de Zamora cuesta 64 euros que es el peso de 2,2 gramos de oro, es decir, en más de 500 años el precio de la mula no ha variado.

(Foto: GETTY/ISTOCK).
(Foto: GETTY/ISTOCK).

¿Puede descifrar otros mercados?

En muchas ocasiones se ha dado esa relación. Se utiliza con bastante frecuencia para sacar conclusiones de qué puede estar pasando o como medidor de riesgos en general. En términos estadísticos, la correlación que tiene el oro frente a los mercados financieros de capitales: si las bolsas suben en general hay una mayor tendencia a que el oro se deprecie frente al dólar y cuando el oro se aprecia, generalmente las bolsas bajan. Cuando más ha funcionado esta correlación ha sido con la crisis o desconfianza en el sector financiero.

Oro
Lingotes de oro. (Foto: Getty)

¿Cómo cotiza el oro?

Desde el año 2011 que hizo máximos, ha entrado en una fase correctiva en una tendencia bajista. Este año ha tenido un repunte desde diciembre cuando tocó esa zona de soporte en los 1.045 dólares por onza, ha llegado a los 1.350. El oro lleva cotizando en 1.280 estas semanas, pero tras la victoria de Trump se disparó casi un 5%, hasta los 1.331 dólares.

En la zona de los 1.180 se sitúa la frontera, es probable que vaya a la zona de los 890-910 dólares por onza. Si supera estos 1.300 por encima de los 1.320-1.325 podríamos decir que habrá una tendencia alcista de mínimos y máximos ascendentes en los próximos 5 años.

Lo último en Economía

Últimas noticias