Cuentas Públicas

Tres grandes ayuntamientos del PSOE siguen sin dar publicidad a las subvenciones como exige la Ley

Tres grandes ayuntamientos del PSOE siguen sin dar publicidad a las subvenciones como exige la Ley
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Tres grandes ayuntamientos socialistas siguen sin dar publicidad a sus subvenciones correctamente, tal y como exige la normativa. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre obliga a publicar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones todas las convocatorias públicas de las administraciones. Sin embargo, hay tres grandes municipios, con alcaldes del PSOE, que siguen haciendo caso omiso a la exigencia de la normativa.

Según el Ministerio de Hacienda, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias, con 379.925 habitantes, sigue sin publicar sus convocatorias en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones. Al frente de este consistorio está el socialista Augusto Hidalgo. Lo mismo ocurre con el ayuntamiento de Jerez de la Frontera con 212.749 ciudadanos, que tampoco cumple con la exigencia de la normativa. Jerez tiene como primer edil a Mamen Sánchez, también con carnet del PSOE.

A estos dos municipios se suma Huelva, que tiene 143.663 habitantes. Esta capital de una provincia andaluza está dirigida por el socialista Gabriel Cruz Santana y aunque en el primer semestre del año, según Hacienda, seguía sin hacer los deberes, el departamento que dirige María Jesús Montero informa que ha comenzado a publicar las convocatorias en julio de 2020.

Concretamente, 62 municipios de más de 20.000 habitantes siguen sin publicar estos datos en la Base de Datos de Subvenciones, que está coordinada por la Intervención General del Estado, que es el organismo que se encarga de medir cuál es el déficit público en España.

La obligación es la siguiente: el propio informe que apunta a estos municipios explica que «según la normativa, las convocatorias y las concesiones de subvenciones y otras ayudas aprobadas por las administraciones públicas españolas deben registrarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y publicarse en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas».

A mediados de año sólo 1.684 ayuntamientos, de los más de 8.000 que hay en España, habían publicado la información en el sistema que ha habilitado Hacienda, aunque el Gobierno aclara que los consistorios presentes en la Base de Datos ya representan el 78% de la población nacional. O lo que es lo mismo, municipios que acogen al 22% de la población nacional aún siguen sin publicitar correctamente las subvenciones públicas.

Sí que lo hacen ya los departamentos ministeriales, todas las comunidades autónomas salvo el País Vasco, con el que el Ejecutivo está pendiente de un acuerdo para el suministro de información, y todas las diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Durante el primer trimestre se han publicado 22.425 convocatorias de subvenciones públicas y, aunque muestran el ingente número de ayudas que se movilizan, la cifra es muy inferior a la de otros semestres, consecuencia de la paralización de las administraciones como consecuencia del covid-19. De hecho, hace un año, en el primer semestre de 2019, el número de subvenciones concedidas superó ampliamente las 30.000, según se puede observar en las cifras oficiales.

En los últimos años, las concesiones registradas en el Ministerio de Hacienda de las distintas administraciones ascienden a 44.482 millones de euros, 3.691 en lo que va de 2020, 19.788 millones de euros en 2019 y 21.003 millones en 2018. Las comunidades son las que se llevan la palma ya que, junto a las ciudades autónomas, han concedido el 64% del total de las subvenciones de 2019, mientras que el Estado ha concedido el 25% y los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos, el 11%.

La Comunidad Valenciana, con Ximo Puig a la cabeza, también socialista, es la región que más subvenciones concedió el año pasado, 2.079 millones de euros, seguida por Cataluña (1.841 millones). Es llamativo que Madrid sólo ha concedido 774 millones de euros, la mitad que la comunidad que dirige el independentista Quim Torra, a pesar de que Cataluña sólo tiene un millón de habitantes más que la región que preside Isabel Díaz Ayuso.

Lo último en Economía

Últimas noticias