Economía

La trampa de Díaz: convoca 900 plazas para el SEPE pese a que este año habrá 2.000 interinos menos

Yolanda Díaz SEPE
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, responsable directa del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ha abandonado a su suerte a la plantilla del organismo, que se verá mermada durante este año. Las herramientas puestas en marcha durante la pandemia, sumadas a las prestaciones estructurales llevan meses sobresaturando el sistema. Sin embargo, la ministra de Trabajo ha salido en su ayuda con una oferta pública de empleo de 926 plazas. Una medida anecdótica, que no compensa las cerca de 2.000 bajas y ceses que se han ido produciendo durante 2021.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real  Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito  energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, que incluye una Oferta de Empleo Público Extraordinario para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con 926 nuevas plazas.

Hay que tener en cuenta que desde diciembre de 2009 la plantilla se ha reducido en 3.674 personas, según datos del propio organismo. Además, se ha prescindido de los 1.500 interinos -500 efectivos a 30 de junio, otros tantos a 30 de septiembre y los últimos 500 a 30 de diciembre-contratados como refuerzo como consecuencia del Covid-19. A estas cifras también debemos añadir el número de jubilaciones y otras bajas que en 2020 se elevaron a 430 y que en el presente ejercicio se situarán en una cifra muy similar.

De esta forma, el numero de bajas este año asciende a cerca de 2.000, lejos de las 926 plazas que oferta ahora Yolanda Díaz que no cubren las necesidades de la plantilla del SEPE que, según los sindicatos,»tras un periodo de dieciocho meses tremendamente intenso con unas cargas de trabajo nunca vistas anteriormente está a todas luces sobresaturada y sobrepresionada.» Una carencia de efectivos que se plasma en la situación de las unidades de atención al público: diez oficinas sin ningún efectivo y cerradas; 37 con un solo efectivo; 91 con dos efectivos; 115 con tres efectivos y 61 con cuatro efectivos. Es decir, el 44% de las 711 oficinas de atención presencial apenas funcionan con 1, 2, 3 o cuatro personas.

El último incidente que se ha producido afecta a más de 50.000 personas en Madrid y Barcelona, que este mes se quedarán sin percibir su prestación por desempleo, como consecuencia de modificaciones técnicas en la aplicación informática que se utiliza para resolver los ERTES. «Todo esto es consecuencia, como venimos denunciando a lo largo de la pandemia, de la gravísima carencia de efectivos para gestionar las prestaciones y la obsolescencia de las aplicaciones informáticas con las que estamos desarrollando nuestro trabajo» señalan fuentes sindicales.

Según los datos del propio SEPE sobre la situación de efectivos de los últimos ejercicios, a 30 de diciembre de 2009 la plantilla estaba compuesta por 10.174 efectivos, mientras el próximo mes de enero de 2022, ya cesados los últimos 500 funcionarios interinos, la plantilla no alcanzará los 6.500 trabajadores. De esta forma los sindicatos ponen de manifiesto que la maniobra de Díaz con la autorización de las 900 plazas ofertadas no resolverá en modo alguno la grave carencia de efectivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias