Formación y empleo

Tiktok emerge como una de las redes sociales para el empleo

Empresas y profesionales deben cuidar la imagen de marca y la marca personal en un mercado laboral cada vez más interconectado y dinámico

redes sociales empleo
Un usuario en TikTok. Jens Kalaene / dpa-Zentralbild / dpa

Las redes sociales se han convertido en la herramienta definitiva para la búsqueda de talento en las empresas, especialmente entre los perfiles más jóvenes. Más allá de plataformas como LinkedIn, considerada la red de empleo y networking por excelencia, otros canales como Tiktok parecen irrumpir con fuerza en este nuevo escenario para las relaciones laborales.

El VII Barómetro DCH-La Gestión del Talento en España. Portugal y Latinoamérica sitúa de hecho a Tiktok como la principal fuente de reclutamiento para los perfiles junior (97%), por delante de las Empresas de Trabajo Temporal (93,5%) y de otras redes sociales como Facebook (89,5%), Twitter (84,5%) o Instagram (81,9%).

Estos datos contrastan con los perfiles intermedios, donde la principal fuente de reclutamiento serían las empresas de selección (62,2%), seguidas de LinkedIn (59,6%) y las webs corporativas (41,3%). Si nos vamos a los perfiles senior, llegamos a un territorio dominado por los “headhunters” (83,8%), a años luz del siguiente canal de uso, que en este caso sería LinkedIn (20,3%).

Las redes sociales eliminan las barreras físicas en un mercado laboral cada vez más global, permiten conectar con los más jóvenes y acceder a información relevante de los candidatos para los empleadores, incluida la relativa a cuestiones personales. De ahí que cada vez cobre más importancia tanto la imagen de marca de las empresas como la marca personal de los aspirantes.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por HAYS revela que siete de cada diez encuestados reconoce que carece de una buena marca profesional en las plataformas digitales, frente a solo tres de cada diez que asegura tener una marca bien trabajada. Y es un aspecto de suma importancia porque se trata de la imagen que proyectamos a los demás, muestra nuestros intereses e inquietudes y nos puede abrir o cerrar puertas en el ámbito laboral. En el caso de los más jóvenes, los llamados nativos digitales, “su marca personal se encuentra directamente asociada a la huella digital que los acompaña, a diferencia de otras generaciones que la han creado desde cero y, en la mayoría de casos, desde un entorno laboral”, en palabras de Sergio Hinchado, National Business Manager de Life Sciences en esta consultora.

A pesar de que seis de cada diez profesionales considera que tener una buena marca personal en redes sociales resulta decisivo a la hora de buscar empleo, pocos cuentan con una estrategia definida y mayoritariamente se limitan a completar los campos predeterminados del perfil de LinkedIn. Hacer un uso profesional de las redes sociales pasa por una estrategia coherente en todos los canales en la que lo importante es proyectar una idea clara de quiénes somos, qué nos define y qué podemos aportar con una propuesta de valor diferenciada, si cabe, de los demás. Y si todo esto se puede medir y demostrar, mejor que mejor.

“Es fundamental trabajar los perfiles en las redes sociales profesionales pues muchas empresas nos buscarán en ellas antes de contactar con nosotros”, explica Miguel Florido, experto en marketing digital y director de la Escuela Marketing and Web. Estas son algunas de las redes sociales que nos pueden ayudar a conectar con ellas:

Tiktok. Con más de mil millones de usuarios mayores de 18 años en el mundo, Tiktok emerge como gran red social para las relaciones laborales, especialmente de cara a los más jóvenes. La plataforma se ha inundado de vídeos sobre ofertas, demandas y consejos para la búsqueda de empleo. En ella se pueden mostrar desde las ventajas de trabajar en una empresa hasta cómo aplicar para una vacante, cómo es un proceso de selección y ofrecer consejos para superar una entrevista de una forma amena, directa y divertida.

LinkedIn. Con 830 millones de usuarios en el mundo, es considerada la red profesional más utilizada para conectar a nivel laboral, hacer negocios y encontrar empleo. En esta red se pueden optimizar los perfiles con toda la información académica, logros y experiencia laboral. Todo ello se convierte en una suerte de curriculum vitae abierto y digital que podemos enriquecer con una actividad frecuente relacionada con los sectores y áreas de interés de cada usuario. Además, se recomienda añadir a la lista de contactos a los responsables de recursos humanos o de determinadas organizaciones para ganar visibilidad y aumentar la empleabilidad. Son mucho más accesibles de lo que se pueda pensar.

Instagram. Además de compartir fotos y ver “reels” de todo tipo, en esta red también podemos ofrecer nuestra mejor versión y, de hecho, es a lo que se tiende. Instagram nos invita a mostrar a qué nos dedicamos, nuestras habilidades y logros, compartir las actividades que realizamos y ofrecer una imagen determinada para llamar la atención de las empresas o encontrar nuevos clientes. Se recomienda, según para qué trabajos, extremar el cuidado sobre la imagen que se puede proyectar con comportamientos, por ejemplo, excesivamente “fiesteros”.

Twitter. Son muchas las empresas que publican en Twitter sus vacantes de empleo y muchos también quienes encuentran aquí la oportunidad de buscarlas a través de hashtags o siguiendo a los perfiles de empresa que les interesan, de manera que puede interactuar con ellas para destacar sobre otros candidatos. Esta plataforma permite crear contenido y compartir el de otros profesionales para obtener visibilidad y alcance, pero también se aconseja medir y controlar muy bien el tono de lo que escribimos para orientarlo hacia nuestros objetivos concretos. Un puñado de caracteres pueden arruinar una reputación que luego cuesta recuperar.

Xing. Con 20 millones de usuarios, esta red profesional ofrece más de 250.000 ofertas de empleo que la convierten en otro de los grandes canales para buscar trabajo. Al igual que en LinkedIn, podemos gestionar nuestra propia red de contactos y conectar con otros profesionales. Además, dispone de foros temáticos para debatir, preguntar y mostrar nuestra dimensión e intereses profesionales.

Freelancer. Autónomos y emprendedores también pueden potenciar sus contactos con esta red diseñada como un punto de encuentro entre usuarios que buscan expertos y profesionales que ofrecen sus servicios. Aquí se pueden publicar portfolios de productos y servicios, así como aplicar filtros que nos ayudarán a encontrar las ofertas que más se ajustan a todas las necesidades, como pueden ser el precio, las habilidades requeridas o el tipo de contrato.

Lo último en Economía

Últimas noticias