El 33% del montante global de la operación

Telefónica pagará 884 millones y se quedará con 10,5 millones de clientes de la brasileña Oi

Telefónica pagará 884 millones y se quedará con 10,5 millones de clientes de la brasileña Oi
La compra de Oi es clave para Telefónica.

Telefónica pagará 884 millones de euros, el 33% del montante global de la operación, para quedarse con 10,5 millones de clientes móviles de la brasileña Oi, además de casi la mitad de las frecuencias que disponía el cuarto operador del país, según ha comunicado al regulador bursátil brasileño en la noche del lunes. La operadora añade que tiene previsto financiar la transacción con sus propios recursos «teniendo en cuenta la solidez de su posición financiera». Por su parte, Telecom Italia pagará el 44% de los 2.600 millones de euros de la transacción y sumará 14,5 millones de abonados de Oi, el 40% del total. El resto será para el tercer socio, América Móvil.

Este es el reparto que han acordado Telefónica, América Móvil -propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, que opera con la marca Claro- y Telecom Italia, las tres operadoras que este lunes han ganado la subasta por Oi, que tenía el 17% del mercado de móviles del país y era el cuarto operador. La operadora española, con la marca Vivo, es líder con el 33% del mercado, seguida de Claro con el 24% y de Telecom Italia, con el 22%.

Las tres operadoras líderes del mercado brasileña acordaron pujar juntas por la cuarta del sector para evitar el veto de las autoridades de competencia del país. Ahora, cerrada la subasta, a la que no acudió ningún competidor y duró menos de 30 minutos, la operación queda pendiente precisamente del visto bueno del regulador, Anatel, y del CADE, la ‘CNMC brasileña’, que ya ha avisado que el análisis llevará un tiempo de al menos un año.

De acuerdo con sendos comunicados de las operadoras al regulador bursátil brasileño, Telefónica se quedará con el 29% de los clientes móviles de Oi, 10,5 millones de abonados, y pagará 884 millones de euros, el 33% del total. Además, la operadora española se quedará con la mayoría de las frecuencias que tenía Oi, en concreto 43 Mhz, el 46% de las radiofrecuencias de telefonía móvil.

Telefónica pagará el 29% del total, Telecom Italia el 44% y América Móvil, de Carlos Slim, el 27% restante hasta completar los 2.660 millones de euros de la operación de compra de Oi

Por su parte, la operadora pública italiana, Telecom Italia, pagará el 44% del montante total, unos 1.200 millones de euros, para quedarse con más de 14 millones de abonados, aproximadamente el 40% del total. Según el comunicado enviado anoche al regulador de la Bolsa brasileña, la compañía considera respecto a cómo pagará esta operación que «debido a su bajo endeudamiento y las condiciones actuales del mercado cree que es posible financiarlo a través del mercado de deuda local y su generación de caja».

Claro pagará el 27%

Mientras, la marca de Slim en Brasil, Claro, abonará el resto, alrededor del 27%, y tendrá cerca del 32% de la base de clientes. Según ha explicado Claro en un hecho relevante al regulador brasileño, y de acuerdo a los términos del contrato firmado por las tres partes, se creará una sociedad para cada una de las tres partes en las que se han dividido los activos móviles de Oi.

A partir de ahí, posteriormente, cada empresa tendrá que comprar esa empresa. «La SPE que será adquirida por Claro tendrá como activos una parte de la base de clientes de Oi y ciertos activos de infraestructura», ha señalado Claro en el comunicado.

De concretarse la operación por las autoridades de competencia tal y como ha sido pactada por los tres operadores dominantes en el país, Telefónica dará un paso importante en Brasil, que ha sido declarado por su presidente, José María Álvarez-Pallete, uno de los cuatro mercados claves en el mundo.

Si se cierra la operación tal y como está pactada con sus socios, Telefónica superaría los 100 millones de clientes en Brasil, más del 80% de telefonía móvil

Con los 10,5 millones de clientes móviles que sumaría Telefónica en el país, la operadora española superaría los 100 millones de abonados en Brasil. Este país ya es el primer mercado en número de clientes para Telefónica, actualmente tiene 93 millones, pero la operación ampliaría esa diferencia con el resto.

Además, con este movimiento evita que uno de sus dos competidores en el país den un salto hacia delante y le arrebaten el liderazgo en el país, algo que habría ocurrido si Claro o TIM hubiesen ganado en solitario la puja por Oi, que tenía el 17% del mercado de móviles brasileño.

Sólo queda que se pronuncien las autoridades de competencia, situación similar a la que se encuentra la operación de fusión de la filial de Telefónica en Reino Unido, O2, y Virgin. Álvarez-Pallete ha pedido insistentemente a los reguladores que cedan en sus vetos a los procesos de concentración en el sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias