expone sus novedades en el Smart City Expo World Congress

SUEZ aporta soluciones tecnológicas para construir ciudades más inteligentes

SUEZ
Infografía de DINAPSIS, el primer centro de innovación impulsado por SUEZ vinculado a la gestión sostenible del agua y del territorio.

El Grupo SUEZ ha presentado en la edición del Smart City Expo World Congress que acaba de concluir en Barcelona su propuesta innovadora para construir ciudades más inteligentes que sean capaces de superar los retos a los que se enfrenta el mundo del siglo XXI. Asegurar, optimizar y renovar los recursos naturales es esencial para nuestro futuro y, para ello, SUEZ utiliza la tecnología para alcanzar esta meta.

Un nutrido grupo de técnicos y altos responsables de la compañía han realizado ponencias en el stand de SUEZ en el recinto Fira Gran Vía de Barcelona. Han tratado temas vitales como la apuesta por la economía circular o cómo contribuir a la resiliencia de las ciudades; o la mejora en la gestión de las infraestructuras hídricas para garantizar la calidad, tanto del agua potable como de la destinada exclusivamente a los regadíos; entre otras temáticas.

En las conferencias también se ha puesto de manifiesto la necesidad de crear ciudades inteligentes para afrontar las adversidades que se plantean en el día a día de los núcleos urbanos, lo que se conoce como la “resiliencia urbana”; y también los retos que plantea el cambio climático y que exige que los núcleos urbanos apuesten por estrategias de desarrollo que sean sostenibles.

En el congreso, en el que han participado más de 700 ciudades, 400 ponentes y multitud de empresas líderes en la industria de las soluciones urbanas, SUEZ ha expuesto su catálogo de tecnologías. Entre ellas destacan un sistema de localización y seguimiento de objetos, mascotas y niños (denominado DROPS), unos sensores basados en audio para ahorrar agua en casa y gestionar mejor el consumo (Watersen), y una tecnología de drones para realizar inspecciones en zonas de difícil acceso y recopilar información.

Además, SUEZ ha hecho en su stand una réplica de su DINAPSIS, el primer centro de innovación impulsado por la compañía vinculado a la gestión sostenible del agua y del territorio. Se trata de un espacio diseñado para operar, desarrollar y mostrar innovaciones que mejoren la calidad de vida de las personas en las ciudades. Es el primer centro de estas características que hay en España, está ubicado en Benidorm y SUEZ confía en implantar nuevos centros de este tipo en otras regiones de nuestro país.

DINAPSIS tiene poco más de cinco meses de vida y está compuesto por tres espacios. En primer lugar dispone un hub operativo con capacidad de gestionar en tiempo real los servicios y activos del ciclo integral del agua que realiza SUEZ. Está compuesto por una avanzada torre de control capaz de aportar a la provincia de Alicante las herramientas de gran capacidad resolutiva para alcanzar la excelencia en el servicio, especialmente en momentos de máxima demanda, cuando el foco turístico mira hacia la provincia.

El segundo espacio es un laboratorio de innovación cercano, abierto y colaborativo donde se pueden descubrir e investigar nuevas necesidades de la población, así como la mejor manera de resolverlas. Además proporciona apoyo al ecosistema emprendedor de la provincia a través de eventos de innovación abierta.

Finalmente, el tercer espacio es un gran escaparate tecnológico, que convierte a la ciudad de Benidorm a la provincia en un polo de atracción nacional e internacional. Es el espejo en el que se van a proyectar todas las iniciativas innovadoras que ayuden a difundir la excelencia de la ciudad y la provincia, y que se convertirán en el reflejo de su futuro.

Precisamente, una de las tecnologías que ha alumbrado DINAPSIS es el citado proyecto DROPS, que utiliza la infraestructura de la telelectura, como repetidores y antenas, para localizar a los niños o a personas mayores en la playa, en un parque temático o incluso en una urbanización de mucha superficie. Consiste en un dispositivo similar a un reloj inteligente que lleva la persona en cuestión y que permite que esté geolocalizada mediante una aplicación específica.

Lo último en Economía

Últimas noticias