LABORAL

Sordo (CCOO) rebate a Díaz y apuesta por incluir a los empresarios en la reducción de la jornada laboral

Unai Sordo señala que "hay margen" para reducir la jornada laboral y apuesta por un "acuerdo tripartito".

empresarios, Yolanda Díaz
El secretario general de CCOO sí que cree que hay margen para reducir la jornada laboral.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha señalado este sábado que en España «hay margen» para reducir la jornada laboral y, en contra de lo apuntalado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado por el «acuerdo tripartido» entre el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales. La declaración llega tras el anuncio del pasado enero de la líder de Sumar en el que aseveró que reducirá la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, cuente o no con el apoyo de la patronal, es decir; al margen de los empresarios.

Así lo ha declarado al comienzo del fin de semana Sordo ante los medios de comunicación antes de participar en Santiago de Compostela, en el acto de entrega de los premios 10 de Marzo, convocados por el sindicato.

La jornada laboral debe ser consensuada

En opinión del líder sindical que va en contra del mensaje caciquista de la vicepresidente segunda del Gobierno, para acometer la reforma de la jornada laboral «es necesario» explorar un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En esta línea, Sordo ha mostrado su disposición a esa negociación tripartita.

«Creemos que hay tiempo para abordarla, que tenemos unos meses por delante, pero antes o después la jornada laboral en España tiene que bajar de esas 40 horas que lleva instalada desde el año en que se implantó el Estatuto de los Trabajadores», ha apostillado el líder de Comisiones Obreras.

Se confirma la cacicada de Yolanda Díaz

De otro lado, preguntado Sordo sobre Yolanda Díaz, ha respondido a la petición que el sindicato hizo para solicitar la colaboración de la patronal para reducir la jornada, el líder de CC.OO. ha puntualizado que «lo que hay» es un acuerdo de Gobierno que determina que se reducirá la jornada.

jornada laboral, seguridad social, reducción jornada laboral 2024, reduccion de jornada laboral 2024, yolanda diaz, sumar
Yolanda Díaz reducirá la jornada laboral «con o sin» el apoyo de los empresarios.

Por tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue adelante con su plan de disminuir la jornada laboral en España sin el apoyo de los empresarios, tal y como hizo a principios del presente 2024 con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Una modificación legislativa -la de la subida del SMI- a la que la patronal de los empresarios no sólo no se opuso, sino que fue la primera en proponerlo, si bien de porcentaje inferior a la impuesta por Díaz (tan sólo un punto porcentual menos) y con indexación a los contratos públicos, petición histórica de los empresarios que también fue rechazada de plano por la vicepresidenta comunista.

Es más, tras la reunión entre Gobierno y patronal de grandes y pequeñas empresas, éstas (CEOE y Cepyme) denunciaron el chantaje al que el Gobierno ha intentado someterles. Díaz les advirtió de que, si no aceptaban una subida salarial del 4%, «pagarían las consecuencias».

Ahora, el sindicato sale en defensa de los empresarios y apuesta por «dar una oportunidad» a la negociación con las organizaciones empresariales. Para Sordo, sería «muy bueno» que esa bajada fuese producto de un acuerdo tripartito, y no sólo por una decisión unilateral del Ejecutivo, consensuada únicamente con los representantes de los trabajadores.

Todo ello, ya que, tras la aprobación, deberán trasladarla a los convenios colectivos, por lo que, será «mucho más sencillo» y habrá «muchas menos resistencias» a poder hacerlo de esa forma. «Hay que darle una oportunidad a la negociación y sino el Gobierno tendrá que actuar para cumplir el acuerdo. Estamos en la fase de negociación. Va a ser muy difícil un acuerdo, pero yo no creo que sea imposible y hay que apurar las posibilidades y creo que tenemos unos meses por delante para intentarlo», ha apuntalado.

Falso incremento del empleo

De otro lado, Sordo ha aprovechado la intervención para referirse a un informe que el sindicato presentó el pasado viernes en el que analizan la evolución del empleo en España desde el 2018 hasta la actualidad. Según el documento, en España se incrementó en más de un millón y medio los trabajadores asalariados en términos netos. «El incremento del empleo en España hizo un salto adelante en materia de contratación indefinida que no habíamos conocido en los últimos 40 años», ha ensalzado Sordo.

En opinión de CC.OO., el empleo se «está generando» en segmentos de media y alta productividad, de medio y alto valor añadido, lo que confirma que «era perfectamente compatible» subir los salarios mínimos interprofesionales y, a la vez, «reducir drásticamente» la temporalidad y generar empleo de «mayor calidad».

Dos afirmaciones que, tal y como ha demostrado este periódico no son ciertas. De un lado, porque el desempleo efectivo ha disminuido sólo en 5.000 personas desde 2019, lo que se traduce en un estancamiento de la economía española. La realidad es que el paro efectivo debe incluir a los fijos discontinuos inactivos y a los desocupados con relación laboral, dos segmentos no incluidos en los datos ofrecidos por el Gobierno.

De otro, porque la productividad por hora efectiva trabajada en el cuarto trimestre del pasado año creció en negativo, según el avance de Contabilidad Nacional que fue publicado a finales del pasado mes de enero por el propio Instituto Nacional de Estadística (en concreto, un -0,8%).

Lo último en Economía

Últimas noticias